NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO - VALENCIA

El Rayo persigue el milagro ante un Valencia pletórico

Paco Jémez y Marcelino volverán a verse las caras después de la polémica por el descenso de la temporada 2015-16. Ambos introducirán cambios en sus respectivos onces.

Actualizado a
La plantilla del Rayo, en un entrenamiento.
Emilio CobosDIARIO AS
Ampliar

El Rayo no está muerto. Así lo dicen las matemáticas y lo demostró en su último partido en casa. Sin embargo, la derrota en Ipurua (los resultados rivales evitaron el más absoluto descalabro) evidenció que se agota el tiempo y el margen de reacción. Por si fuera poco, asoma por Vallecas un Valencia pletórico, que quiere redondear su Semana Fantástica, tras vencer al Sevilla y al Real Madrid (sigue el partido en directo en As.com). Marcelino huye del exceso de confianza ante el penúltimo clasificado y Paco no quiere lamentos ni temor. Aunque ambos técnicos coinciden en algo, en las rotaciones. Los tres partidos en una semana obligan. Y más cuando en los dos primeros, los dos entrenadores apenas han hecho cambios. Llegó la hora.

Las ausencias de dos habituales, Amat (sanción) y Medrán (cláusula), obligarán a Paco a variar su once. Se prevén cambios en tres líneas: defensa, medular y extremos. Muchas incógnitas y una consigna: ser el Rayo del partido ante el Betis. Presionando, generando... convenciendo. Y con la presencia de Mario Suárez, exvalencianista y una de las mejores noticias rayistas de las últimas semanas. Por su parte, Marcelino apostará por unas rotaciones más extremas, manteniendo sólo el mediocampo. Arriba alineará a Santi Mina y Rodrigo.

Tampoco faltará una dosis de picante. Ambos técnicos volverán a verse las caras, después de la polémica de aquel descenso de la 2015-16. Entonces, el Villarreal de Marcelino cayó a manos del Sporting, algo que supuso la salvación de los gijoneses y la condena a Segunda del Rayo de Paco. El míster franjirrojo no quiso remover agravios pasados ni distraer su atención de la tarea presente. Ahora ya sólo importa el futuro. Para los unos, la salvación está a seis puntos. Para los otros, la Champions a uno.

Presa: "No hay que tener miedo al Valencia sino fe en salvarse"

"En las dos últimas jornadas no hemos recortado, pero tampoco nos hemos distanciado. Seguimos igual, tenemos ocho jornadas por delante y dependemos de nosotros. El partido con el Valencia es fundamental. Tenemos que demostrar que queremos seguir en Primera. Los jugadores se van a dejar la sangre y el sudor por ganar. Cuando les falte el aliento se lo vamos a dar las 14.500 personas de la grada. Queremos engancharnos a la Liga porque en la vida lo único imposible es lo que no se intenta", explicó el presidente franjirrojo, Raúl Martín Presa, a lo que añadió: "No hay que tener miedo al Valencia sino fe en salvarse. Y si no nos da, que no sea por no darlo todo. Nos iremos con la cabeza bien alta para volver pronto".

Claves del partido

Rotaciones

El Valencia viene de dos partidos tensos e intensos ante el Sevilla y Real Madrid; de ahí que Marcelino vaya a introducir cambios.

Cerrar partidos

El Rayo se ha adelantado en sus cuatro últimos partidos, terminó empatando uno (Betis) y perdiendo tres (Barça, Villarreal y Eibar).

Neto

El entramado defensivo de Marcelino está siendo una de las claves del resurgir del Valencia, así como las actuaciones del brasileño.

Defensa

Paco pierde a Amat por sanción y tendrá que rotar. Preocupa la sangría del equipo atrás: es el más goleado de Primera (54).

Ases a seguir

De Tomás

El Rayo necesita más que nunca sus goles. Es el pichichi del equipo, lleva doce y nueve de ellos los hizo en Vallecas. Siempre peligroso.

Kondogbia

Se nota que ha vuelto por sus fueros. Abarca muchos metros en el centro del campo y da libertad para la creación a Parejo.

Altas y bajas

--> Paco pierde por sanción a Amat y Di Santo. Imbula continúa lesionado y Medrán es baja por la cláusula del miedo. Se cae Trejo.

--> Vuelve Gabriel Paulista tras enfermedad. Se quedan fuera por lesión Piccini, Sobrino y Coquelin, por decisión técnica Kang-in Lee.

Rincón estadístico

--> La última vez que el Rayo se impuso al Valencia fue en la temporada 2013-14, por 1-0, con gol de Larrivey.

--> El balance liguero de los Rayo-Valencia es favorable para los che. Seis victorias franjirrojas, cinco empates y siete triunfos valencianistas.