LA INFLUENCIA DEL VAR

El VAR rebaja el porcentaje de victorias locales al 41%

En los años 30 el porcentaje era el 66,42%, lo que supone el máximo histórico. En los 90 se dio el mínimo de triunfos caseros, con un 45,2%.

VAR
Jesús Rubio / Diario AS
Mario de la Riva
Talabricense, o sea, de Talavera de la Reina. Esta es su séptima temporada en el equipo que sigue la actualidad del Real Madrid. Canterano de AS, donde entró como becario en 2010 y ha cubierto todas las categorías del fútbol nacional y regional de Madrid. Los domingos de invierno no puede resistirse a un caldito en cualquier campo que se precie.
Actualizado a

LaLiga del VAR va camino de convertirse en la menos casera de los 90 años de vida del campeonato. De los 300 partidos disputados tras completarse esta jornada, solo 125 se han resuelto con victoria local: un 41,7%. Es el porcentaje más bajo de la historia. El mínimo hasta ahora se registró la temporada 84-85 con un 42,2% (118 de 306). La década de los 90 registró un mínimo histórico con un 45,2% de triunfos locales. Por decenios se puede ver la evolución de los resultados.

En los 30 se registró un 66,42 de triunfos locales, en los 40 fue del 62%, los 50 acabaron con el 66%, los 60 registraron un 61,3%, en los 70 fue similar al acabar con un 61,2%, en los 80 bajó al 53,9%, en los 90 acabó con el mínimo histórico reseñado del 45,2%, mientras que en la primera década del siglo XXI fue del 47,8% y en lo que llevamos de decenio es de un 47,4%.

El porcentaje de victorias de los equipos locales ha seguido una tendencia descendente (el máximo, 78%, se marcó en la sexta edición). Los equipos afrontan los partidos a domicilio en mejores condiciones gracias a medios de transporte cada vez más cómodos: de largos viajes en autobús que podían durar días se ha pasado al avión y al AVE. Ahora, incluso muchos viajan el mismo día del partido. Y los estadios han mejorado en condiciones de seguridad y de césped.

Sin embargo, como sucede ahora con el VAR, otro avance tecnológico coincidió en los 90 con otro punto de inflexión en la disminución de victorias locales. La televisión de pago, primero con las retransmisiones y programas de Canal+ (en 1990 se televisó el primer partido y nació El Día Después) y más tarde el PPV, multiplicó el número de cámaras en los campos, cubriendo la jornada al completo desde noviembre de 1997. Las actuaciones arbitrales y la conducta de los jugadores comenzó a someterse al escrutinio exhaustivo de millones de televidentes, un hecho en el que ahora ha profundizado el videoarbitraje. La temporada 91-92 marcó un 55% de victorias locales. Desde ese año solo en cuatro campañas se ha superado el 50% de triunfos del equipo anfitrión. Antes, solo en dos ligas no se había superado el 50% de victorias caseras. El VAR ha agudizado ese fenómeno, en lo que parece el arranque de una nueva era de LaLiga.

El VAR rebaja el porcentaje de victorias locales al 41%

El VAR deshace empates y auxilia a los visitantes

La justicia del VAR está inclinando la balanza ligeramente hacia los equipos visitantes. En las primeras 30 jornadas de Liga, las intervenciones del videoarbitraje han influido en el signo de 24 partidos. En 13 ocasiones el cambio ha resultado beneficioso para los equipos visitantes, por 11 encuentros en los que el equipo local ha logrado arañar puntos gracias a decisiones corregidas. 14 de los cambios de signo han sido para deshacer una igualdad en el marcador. Su influencia ha sido equilibrada: 7 victorias para cada lado.

A los equipos locales les ha privado de seis triunfos. Cinco de esos encuentros acabaron en empate y en un sexto se dio la vuelta completamente al partido. Fue en el Real Madrid-Levante de la 9ª jornada. En el minuto 11 el VAR 'convirtió' en penalti una mano de Varane que Cuadra Fernández había señalado fuera del área y seis minutos más tarde revirtió un gol del Madrid por fuera de juego de Asensio. Lo que habría sido un 2-1 acabó en un 1-2. Por contra, el VAR solo ha impedido cuatro 'injustas' victorias visitantes, todas reconducidas a empates. Ninguna victoria visitante ha pasado a ser local tras las revisiones del videoarbitraje.

De victoria local a empate5
De victoria local a victoria visitante1
De empate a victoria visitante7
De empate a victoria local7
De victoria visitante a empate4
De victoria visitante a victoria local0

Noticias relacionadas

Datos tras la disputa de la 30ª jornada de LaLiga Santander 2018-2019.

Camino de los 100 empates

Como contraposición a la reducción de victorias, se ha disparado el número de empates. 90 partidos (30%) se han saldado con reparto de puntos. El campeonato no termina con 100 empates desde la 2005-2006, cuando hubo 105. El porcentaje de triunfos visitantes (29%) se mantiene estable.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados