Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copa Libertadores
Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

RAYO VALLECANO | JÉMEZ

"Había días en México en que ni dormía; tuve que ir al médico"

"Había días en México en que ni dormía; tuve que ir al médico"

EDUARDO CANDEL REVIEJO

DIARIO AS

El entrenador del Rayo Vallecano concedió una entrevista a The Coaches' Voice. "México me ha dejado marcado. Es un país muy duro. En todos los sentidos." añadió.

Paco Jémez se reestrenó este fin de semana pasado en el banquillo local de Vallecas contra el Real Betis con el que empató a uno. Como entrenador tiene un estilo marcado y destacado por ofensivo y atrevido y nunca deja indiferente a nadie cuando habla. De esto, su experiencia en México o su vuelta a Vallecas habló el entrenador en una entrevista con The Coaches' Voice

Sobre su juego: "A mucha gente le sorprende que un defensa aguerrido como era mi caso, haya salido un entrenador que apuesta por una filosofía de fútbol asociativo y ofensivo, siempre mirando la portería rival. La respuesta es sencilla. Tuve la suerte de participar en grandes equipos y jugar al lado de enormes futbolistas. Bebeto, Rivaldo, Mauro Silva, Martín Vázquez… Los envidiaba. Como yo no pude jugar así, tuve claro que cuando fuera entrenador sí quería que mis equipos jugaran como esos compañeros".

Cambios sobre su idea de juego: "Más de los que me habría imaginado me han pedido alguna vez cambiar mi idea. Entre ellos algunos presidentes de clubes. "Paco. ¿Y si nos vamos un poquito más atrás?". Yo le respondo a todos lo mismo: "Si me aseguras que metiendo el culo atrás sacamos el resultado, lo hago". Pero en el fútbol nadie te puede asegurar eso".

México: "En México fue mucho peor. Había días que ni siquiera dormía. Se juntaba todo. Desde la presión de los resultados a la altitud de la ciudad. Tuve que ir al médico para que me ayudara a conciliar el sueño, pero solo conseguía dar unas cuantas cabezadas por la noche. Llevó desde 2006 como entrenador, con diferentes etapas y situaciones. Pero te puedo decir que México me ha dejado marcado. Es un país muy duro. En todos los sentidos. Un sitio donde pasan cosas que en España solo ves por televisión.

Concentración: "Estábamos en una concentración para un partido ante el América y tuvimos que salir toda la plantilla corriendo del hotel de madrugada. En esos momentos no sabes lo que tienes que hacer porque no lo has vivido nunca. Realmente llegas a temer por tu vida. Las consecuencias fueron terribles, con la muerte de 370 personas. Los días siguientes salimos a la calle para ayudar a la gente. Era lo menos que podíamos hacer por un país que me estaba tratando tan bien".

Relación con la prensa en México: "La prensa es mucho más incisiva y mucho más hiriente que España. Algunas entrevistas llegaron a niveles que nunca me habría esperado, pero sabía que si agachaba las orejas me comían. En los primeros momentos me calentaba mucho, pero lo hacía porque había preguntas que me parecían ofensivas. No solo para mí, también para el club y mis jugadores. Tuvimos algún encontronazo más, pero al final hasta disfrutaba en las ruedas de prensa. De hecho, hay periodistas mexicanos que me han mandado mensajes cuando he firmado por el Rayo para decirme que echan de menos esos momentos."

Rayo Vallecano: "Por suerte no era así. El Rayo Vallecano me llamó. Me unen lazos muy fuertes con este club. He pasado dos veces como jugador y ahora es mi segunda también como entrenador. Se trata de algo que va más allá de una cuestión deportiva; el Rayo es mi familia. Por eso no podía decirle que no. Sé que será difícil salvarnos pero tengo una cosa clara: qué nadie lo dude, pase lo que pase, la próxima temporada estaré aquí."

Relación con Guardiola: "Guardo una gran amistad con él. Fuimos compañeros en la selección durante tres años y luego sacamos juntos el curso de entrenador. Siempre digo en broma que yo fui quien le enseñó todo. Ahora en serio, realmente era difícil que un tipo con una idea tan clara de juego no triunfara. Me encanta estar con él. Aunque hables cuatro frases siempre sacas algo en claro. Es una persona excepcional, apasionado por su trabajo. Da más del cien por cien cada minuto."