NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - HUESCA

Petón: "Somos una aldea que desafía a los grandes"

Aún cree en la salvación: "Si somos capaces de sumar seis de nueve, el Huesca estaría cerquísima de lograr la permanencia".

Petón.
Chema DíazDIARIO AS

¿Qué supone para el Huesca jugar en el Bernabéu? ¿Y para usted?

Un jalón más en la historia del Huesca. Jugar en el Metropolitano, Camp Nou, Bernabéu... son catedrales. Llevar a 2.000 oscenses, más todos los altoaragoneses que hay en Madrid, es un orgullo. Es un estadio que está a 500 metros de mi casa, yo era un disidente en ese barrio por ser seguidor recalcitrante del Atlético. Un indio en territorio yankee.

¿Se imagina ganando?

Sólo he jugado una vez en el Bernabéu y perdimos 1-0. Tenía 20 años y jugué con el Carabanchel en Copa del Rey. Estuvimos muy cerca de ganar. No es que me alegre de no haber ganado entonces, pero quiero que la primera vez que gane sea con el Huesca. Yo soy del Atlético, me gusta verle ganar, pero con el Huesca juego los partidos.

Es increíble lo que han logrado Agustín Lasaosa y usted desde que llegaron en 2006...

No lo hemos logrado Agustín Lasaosa y yo, esto ha sido un empeño colectivo. El primer paso fue convencer de que el Huesca era el equipo de toda la provincia. Somos una aldea que desafía a los más grandes.

¿Imaginó algo así?

En la parte de atrás de un autobús, volviendo de una fase de ascenso a Segunda en 1991, lo escribí. Allí explicaba que el objetivo era jugar en Primera.

¿Qué partido espera hoy?

El Madrid va a salir al ataque descarado. Cada futbolista quiere sumar puntos ante su entrenador del año que viene. Zidane les habrá transmitido que no pueden hacer el ridículo. Si somos capaces de crear dudas en el Madrid, que tarden en marcar o que no jueguen bien... Vendrán los silbidos. Tendremos nuestras oportunidades.

Habrá 2.000 aficionados del Huesca en el estadio...

Me están crujiendo amigos de Huesca que quieren venir. Tenemos las entradas que nos han dado y no podemos hacer más. Pero el campo no se va a llenar, la hora no es buena para la afición madridista. Podemos ganar la batalla de las hinchadas. Ha habido desplazamientos inolvidables. Recuerdo partidos en Segunda B o aquel de Écija con la multitud apedreada. Pero nada comparado con lo que vamos a vivir. Esto se verá en todos los continentes.

Al Huesca le quedan diez jornadas para remontar siete puntos. ¿Qué cuentas hace?

Vamos a luchar sabiendo que en cada acción de juego nos la jugamos. Espero que tengamos salud, que es lo que nos ha faltado. Fuera de casa vamos a dar algún susto. Segurísimo. Necesitamos que sean victorias y si ganamos un par de partidos fuera, cuidado. Si somos capaces de sumar seis de nueve, el Huesca estaría cerquísima de la salvación.