VALENCIA

Chirivella: "Se dijeron mentiras de mi salida del Valencia"

Chirivella: "Se dijeron mentiras de mi salida del Valencia"

ALBERTO IRANZO

DIARIO AS

El líder de la generación de Soler y Lato fichó por el Extremadura, pero no puede jugar. Se habló hasta en Junta de su salida a Liverpool.

¿Cómo lleva lo de no poder jugar?

No es el presente que me gustaría vivir y tengo días. Pero cada vez me siento más fuerte. Deseando que llegue la temporada que viene. De momento sigo en Extremadura, a la espera de ver qué dice el Liverpool.

¿Qué explicación le dan?

Al ser Sub’23 podía fichar con ficha de filial, así el Extremadura no tendría que pagar 25000 euros de ficha. Pero el tránsfer llegó 40 minutos después del cierre de mercado. Al llegar tarde y con ficha de filial, solo puedo jugar con el filial. No sé si faltó de comunicación o qué, pero el perjudicado soy yo.

¿Qué planteamiento tiene el Liverpool con usted?

Yo tengo contrato hasta 2020. Debuté con Brendan Rodgers en Burdeos. Después, desde que llegó (Jürgen) Klopp fui fijo en los entrenamientos. En su primer año jugue en Premier y Europa League. Al año siguiente, me rompí el recto anterior y estuve cuatro meses de baja. En enero llegó mi primera cesión a Holanda, seis meses en los que me encontré bien. En verano pensé que podría tener sitio, pero hicieron fichajes importantes y volví a irme cedido. En el Willem II me fue fenomenal. Yo veo que a Klopp le gusto, pero también hay que ser realista y el Liverpool está entre los mejores clubes del mundo y yo prefiero ir cedido para jugar.

En Holanda le fue bien, ¿por qué no siguió allí?

Quería volver a España. En Holanda jugué todo y creo que pasé el nivel. Tenía otros retos y uno de ellos era volver para que se volviera a hablar de mí. Quizás me cerré mucho en banda con solo ir a España. De hecho rechacé una oferta del Rosenborg, que me quería fichar por casi 4 millones y yo le dije a Klopp que no me iría.

¿Cree que se ha perdido la pista de Chirivella en España?

Sí, pero es normal. Me fui con 16 años y en Holanda no estaba en el Ajax. Yo llegué hasta la Sub’19. Puede ser que me penalizara irme fuera, se pierde la pista de uno.

¿Por qué se fue si ahora quiere volver?

Era joven, en Valencia lo tenía todo y con 16 años quería nuevos retos. Mis padres vivieron en Inglaterra de jóvenes, querían que aprendiera inglés, vino el Liverpool y aunque no fue fácil decirle que “sí”, tampoco que “no”. Yo era y soy del Valencia desde niño. Pero necesitaba cosas nuevas.

¿Usted exigía hacer la pretemporada con el Valencia?

¿Primer equipo? No. Eso era mentira, una de tantas. Yo solo quería hacer la pretemporada con el Mestalla. El primer equipo yo lo veía superlejos, no estaba preparado, pero veía un paso natural el Mestalla.

¿Y eso no lo aceptaron?

No. Me dijeron que seguiría con el Juvenil A. Y ahí fue cuando apareció el Liverpool.

¿Cómo le llegó el interés?

Tras un torneo en Madrid contra República Checa, Italia y Francia. Mis agentes llamaron a mis padres.

¿Cómo vivió esa época, su nombre estuvo en primera línea ese verano de 2013?

No lo pasé bien. Veía las redes sociales y se decían cosas que eran mentira. Todo eso me afectó bastante. Mis amigos me mandaban mensajes con portadas de prensa. Fue difícil. Mi nombre salió hasta en una Junta de Accionistas. Era una locura todo aquello. No me gustaba venir a Valencia los dos primeros años, hubo gente que no se portó bien conmigo, viví situaciones feas.

Habla de mentiras, ¿cuál fue la verdad?

La que te he contado. Hice un gran año, tuve varias propuestas, pensé que necesitaba un cambio, nunca dije que no volvería al Valencia, lo sigo pensando, pero tenía 16 años, nadie me había dicho que fuera a ser futbolista profesional, me llegó una oferta del Liverpool y la acepté. Nada más.

¿Qué le dolió más?

Que se dijera que iba a ir a cobrar un dineral que no era, ni por asomo. Se dijo hasta que el Liverpool iba a dar trabajo a mí tía o que mis padres se fueron allí a trabajar. Mentiras.

¿Pero Rufete intentó convencerle de que se quedara?

Sí. Rufete se portó fenomenal. Pero desde el primer día él sabía que ya era tarde. Y lo sentí. Seguramente con la estabilidad actual del Valencia no hubiera pensado en irme, pero ya habíamos llegado a un acuerdo.

¿Ve posible volver algún día al Valencia?

Ahora lo veo lejos, pero el fútbol puede cambiar de un día para otro. Jugar en Mestalla sería un placer. Soy valenciano y del Valencia.

Carlos Soler y Lato fueron compañeros suyos. ¿Se arrepiente de haberse ido?

No me arrepiento porque en Liverpool me he hecho un hombre en el campo y porque creo que cada uno lleva su carrera. Para mí es una alegría inmersa ver a Carlos y Lato en el primer equipo. Es un orgullo tenerles como amigos y sé todo lo que están disfrutando.

¿Dónde espera jugar?

El Liverpool sabe que quiero volver a España.