NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE-LEGANÉS

Decimosexta cita profesional del "derbi histórico"

Getafe y Leganés se han medido en todas las categorías desde Regional a Primera División, pero ambos clubes ya están asentados en la élite.

Los jugadores de Leganés y Getafe se saludan tras el "derbi histórico" de la primera vuelta".
JUAN AGUADODIARIO AS

Presumen con razón Getafe y Leganés de disputar un "derbi histórico", porque es el único que se ha jugado en todas las categorías desde Regional hasta la Primera División. Los más mayores cuentan historias de rivalidad y anécdotas en campos de tierra, pero lo cierto es que ambos clubes están ya asentados en la élite. El sábado jugarán el decimosexto derbi en la Liga de Fútbol Profesional y hay que remontarse 26 años para encontrarse el último en Segunda B.

En los quince derbis profesionales disputados anteriormente el Lega tiene una mínima ventaja. Ha ganado seis por cinco de los azulones. También ha hecho un gol más (17-16), pero en Primera la ventaja es del Geta, que ganó la temporada pasada en Butarque, mientras los otros dos enfrentamientos se saldaron con empates.

Dieciocho futbolistas y dos entrenadores (Luis Ángel y Luis Sánchez Duque) han pertenecido a las dos disciplinas dentro del fútbol profesional. Rubén Pérez y Juanfran, actualmente en el Leganés, son los únicos que han jugado con los dos equipos en Primera. Buques insignia de los primeros pasos azulones en la máxima categoría como Belenguer, Vivar Dorado o Pachón, habían jugado antes con los pepineros en Segunda. Muchos otros pasaron de un bando a otro en la categoría de plata.

El máximo goleador de estos derbis es, curiosamente, un futbolista que vistió ambas camisetas. Miguel Ángel anotó tres goles al máximo rival, todos ellos cuando vestía la blanquiazul.

El sábado los más veteranos volverán a recordar la maravillosa rivalidad histórica de estos dos equipos, fraguada en categorías olvidadas. Dos ciudades separadas por una calle, orgullosas ahora de protagonizar derbis de Primera División.