NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Charlie Stillitano afianza su propia Superliga veraniega

Afirman que están en números verdes desde 2018. Se aplazó el derbi madrileño a este verano por la disputa de la Supercopa de Europa.

Arriba: Stillitano, Matthaus (Bayern), Forlán (Atlético), Luisao (Benfica), Jason Sudeikis (actor estadounidense), Trezeguet (Juve), John Arne Riise (Roma), Bryan Robson (United) y Fernando Quirarte (Chivas). Abajo: Massaro (Milán), Z

La mente del italo-estadounidense Charlie Stillitano, presidente ejecutivo de Relevent Sports (la empresa dueña de la International Champions Cup), nunca deja de buscar fórmulas para evitar que los clubes europeos y el público estadounidense se aburran. Ha ido perfilando el torneo para concentrarlo en menos equipos, de máximo nivel, y afianzando sedes (Miami, Nueva Jersey, Los Ángeles y Dallas) para cubrir todos los flancos del país. Una especie de Superliga a la que intenta añadir una guinda cada año. En 2017, el Clásico en Miami dejó prendado a Stephen Ross, el dueño de Relevent Sports (es la fortuna número 191 del planeta, según Forbes), y dejó expedito el camino a un derbi madrileño. “Es nuestro próximo sueño”, confirmó el propio Stillitano a As.

Que Madrid y Atlético se vieran las caras en la pasada Supercopa de Europa obligó a aplazarlo a este verano.

Es lo que le ha sucedido a Stillitano con otra de sus aspiraciones, un River-Boca. Lo tenía negociado para el pasado invierno, en Miami, en lo que iba a llamarse Winter International Champions Cup. Que los dos colosos argentinos se vieran en la final de la Copa Libertadores aplazó, de momento, la idea.

El derbi de Madrid es un paso para afianzar económicamente la aventura (según Relevent, ya están en números verdes desde 2018) y el atractivo televisivo. ESPN acaba de comprar los derechos por tres años más. Una cabeza de puente en la misión de organizar partidos oficiales en Estados Unidos. Relevent es el socio estratégico con el que LaLiga intentó llevar ese Girona-Barcelona a Miami.

Stillitano y su promotora llevan dos años insistiendo en público y en privado que no son “ninguna amenaza” para la UEFA y la Champions, con esta Superliga de verano. Pero los clubes se garantizan allí unos grandes ingresos. El Madrid percibió el año pasado 12M€ por sus tres partidos. La misma cantidad que recibirá este año. Un escalafón en el que sólo están Bayern y United.