La UEFA abre un procedimiento disciplinario contra Ucrania por Junior Moraes
El jugador nacido en Brasil podría haber jugado de forma ilegal con la selección ucraniana en los partidos que han disputado contra Luxemburgo y Portugal.
La UEFA ha admitido las protestas presentadas por las Federaciones de Fútbol de Luxemburgo y de Portugal y ha abierto un procedimiento disciplinario contra Ucrania por la posible alineación indebida en su selección del brasileño Junior Moraes.
El delantero nacido en Brasil hace 31 años juega en el Shakhtar Donetsk de Ucrania, país en el que ha ejercido parte de su carrera profesional.
Junior Moraes fue convocado por primera vez por la selección ucraniana para los partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 ante Luxemburgo y Portugal después de haber obtenido el pasaporte correspondiente tras nacionalizarse.
Luxemburgo y Portugal argumentan, sin embargo, que la reglamentación de la FIFA establece que un jugador debe vivir regularmente durante al menos cinco años después de cumplir los dieciocho años para poder ser convocado por otra selección.
Junior Moraes ha residido en Ucrania durante cuatro años y poco más de siete meses mientras formó parte de las plantillas del Metalurg Donetsk y del Dinamo Kiev, de julio del 2012 y febrero del 2017. Después, interrumpió su estancia en este país y se fue como cedido al fútbol chino para jugar en el Tianjim Quanjlan.
En la temporada 2017-18 volvió al fútbol ucraniano para seguir en el Dinamo Kiev antes de fichar este curso por el Shakhtar.
La UEFA anunció este miércoles la apertura del caso para estudiar las protestas de Luxemburgo y Portugal, ante los que Junior Moraes jugó como componente de la selección ucraniana. El Comité de Ética y Disciplina de la IEFA decidirá sobre el asunto en sus próximas reuniones, en fecha aún por confirmar.
Ucrania ganó a Luxemburgo por 1-2 y empató sin goles frente a Portugal en los primeros encuentros del Grupo B de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa.