NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Muñiz: “El Málaga ha sabido sobrevivir a un descenso”

Juan Ramón Muñiz analizó el momento del Málaga, que ha ganado uno de sus últimos ocho partidos. El técnico valora que el equipo ha sabido parar la caída.

Actualizado a
ENTRENAMIENTO DEL MALAGA. MUÑIZ
MARIANO POZODiario AS

Presión. “Hay exigencia, es el tornado del que hablamos cuando desciendes. Debemos asumirla. Sabes de las situaciones y de lo que vas a vivir antes de venir. No me esperaba nada diferente. Sabía que no era una piscina, sabía que era un mar donde puede haber oleaje. Ya llegará el mar en calma. Nos gusta esa exigencia porque no nos acomodamos. Es previsible, También sabíamos que tenemos que mantener la calma. Se siente el nerviosismo, pero esto cambia de un día para otro. Si consigues ganar el siguiente viernes La Rosaleda se cae abajo. Eso el equipo lo necesita”.

Respaldo de la hinchada. “Sólo pedimos el apoyo de la gente porque sin eso el equipo es peor. Nos pasa a nosotros y todo el mundo. Pedimos ir juntos para conseguir los objetivos. Estamos construyendo y no es fácil. Sabía de esa dificultad desde el primer día. No veníamos a un equipo de Champions. Veníamos a un equipo descendido y había que construir y parar la caída. Estoy agradecido a los medios porque marcáis la pauta de los que actúan fuera. Nadie dice que cuando jugamos mal se hable bien. Estamos agradecidos por el apoyo. Los que estamos arriba somos los que mejor competimos, no hay ninguna duda”.

Rendimiento de la plantilla. “Desde dentro tenemos que mantener la calma, seguir trabajando e ir cada partido. Te lleva a pensar en junio y estamos en marzo. Hay que vivir el momento, quiero vivirlo. Yo lo vivo todo a cámara lenta porque es como me gusta disfrutar las cosas y yo estoy disfrutando mucho este año. El equipo supo sobrevivir a un descenso, ha mantenido una regularidad alta y da señales muy buenas. Hay otros equipos que también las dan y con ellos estamos compitiendo. La tranquilidad no es pasividad”.

¿Cómo se encuentra el vestuario? “Los ánimos tienen que estar a tope porque están peleando por todo lo bueno, tienen que estar siempre en perfectas condiciones. Hay una cosa importante y es que todo el equipo trabaja bien, siempre lo comento. Los que se quedan fueran podrían entrar y dar buen nivel. Todos están preparados para competir, no me preocupa que haya bajas, internacionales o molestias. Es importante que todo el mundo esté enchufado porque no se sabe si puede ser el partido más importante del equipo".

Próximo objetivo. “Iremos a buscar los tres puntos. Tenemos que ser optimistas. Llevamos una racha de empates importantes, pero tampoco los equipos nos pueden superar. El equipo compite bien, tiene ocasiones. El equipo tiene regularidad y aquí no se llega de casualidad, hay muchas cosas buenas que se van haciendo. Cuando vienes de un descenso es una temporada larga y dura, eso el equipo lo ha superado. Es la primera base. Ha comenzado una etapa y queremos llevarlo a lo más alto. El equipo está dando la cara y tiene todo abierto para conseguirlo. Queda mucho por jugarse, no me voy a centrar en junio, sí en que jugamos con el Nàstic”.

Pelea por el ascenso. “Está todo abierto, tenemos que ir a ganar el partido. La clasificación, si vas a años anteriores, y buscas las últimas 12 jornadas y miras de cuatro en cuatro ves los cambios que hay. Te asustarías. Queda mucho por jugarse. No me voy a centrar en junio, sí en que jugamos con el Nàstic”.

¿Una final? “Para llegar aquí tuvimos que ganar en Lugo al inicio. Hay que hacer una acumulación de puntos, el equipo está en esa media. Está preparado para competir y dar alegrías. Hay un buen equipo, en una buena situación y va a un partido donde el rival se juega mucho. Iremos a hacer lo que mejor hacemos, competir".

Análisis del Nàstic. “Lo primero que han hecho es cambiar radicalmente al equipo, no es el mismo de la primera vuelta. Esas incorporaciones le ayudaron para sumar e intentar el objetivo. Tenemos que pensar en lo que tenemos que hacer nosotros para traernos los tres puntos. SI mantenemos un nivel alto de esfuerzo vas a competir. En Segunda la clasificación no marca favoritos, por eso decimos que es tan abierta. Más emocionante que Primera. Es una montaña rusa, vas a toda velocidad y para en junio”.

¿Se debe parar las Liga por el Virus FIFA? “Tenemos que procurar que siempre se beneficie el fútbol y para ello lo mejor es que todas las plantillas estén disponibles. La categoría ha avanzado mucho, en todo. Se tendría que equiparar un poco a Primera. Hay diferencia de calendarios, hay más equipos. Hay gente que tiene que trabajar en ello para adaptarlo. Sería bueno para todo el mundo que se parara. Cada vez hay más internacionales, antes había muy pocos”.
Ontiveros y Dani Pacheco. “A día de hoy van recuperando sin problemas, se incorporan progresivamente y no tienen molestias. Somos bastante optimistas con Pacheco y Ontiveros".

Seleznov. “Tiene un golpe importante, no ha podido aún incorporarse. Hay que ver cómo evoluciona y si puede aportar o no, a partir de ahí tomaremos la decisión. Hay otros jugadores de esa posición compitiendo, por lo que pueden partir con ventaja. Está trabajando a otro nivel”.
Aportación del ucraniano. “Llegó en enero, es un jugador de fuera, con un idioma y ritmo diferente, intenta entrar en un equipo que va en marcha y que no tiene problemas. Para conseguir todo eso lleva un proceso de adaptación. Hay algunos que tardan un mes y otros unos años. Pedirle que en un mes o tres te saque las castañas del fuego es complicado. Hay que tener tranquilidad”.

Kieszek y Werner. “Vamos a hablar claro, Kieszek no está jugando en el equipo porque tenemos otro gran portero que juega de titular, pero él es un gran portero que sería titular en cualquiera de los equipos. Tenemos la portería perfectamente cubierta. “Axel me ha sorprendido positivamente por todo, por nivel de portería y por nivel de compañerismo y profesionalidad. Un jugador que se incorpora en su situación, teniendo por delante a dos muy buenos porteros. Es de admirar, de alabar y de agradecer. El entrenador está encantado porque tenía dos grandes metas y se ha incorporado un tercero por prevenir una posible lesión en un futuro, que es muy caprichoso, y es importante tener ese tercer guardameta. Y es otro portero que podría jugar perfectamente”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario