NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Asia se expande en LaLiga

La llegada de Wu Lei al Espanyol y el impacto de Inui en el Alavés han supuesto una revolución mediática en el campeonato. Kang-In Lee y Paik aspiran a llegar alto.

Actualizado a
Asia se expande en LaLiga: Kang-In, Wu Lei, Paik, Inui y Shibasaki.
Diario As

Poco a poco, año a año, Asia tiene más incidencia en el campeonato nacional. No hablamos de términos publicitarios, acuerdos televisivos... Sí de fútbol. Ya son cinco jugadores asiáticos los que brillan en LaLiga Santander. Desde la realidad Wu Lei hasta la juventud y descaro de Paik y Kang-In Lee. Pasando por la montaña rusa de Takashi Inui y el ostracismo de Gaku Shibasaki en el Getafe. Se pueden contar con los dedos de una mano, pero su impacto promete un crecimiento deportivo sin precedentes. El fenómeno asiático ya está aquí.

Wu Lei: una estrella en el campo y en el marketing

No se culpen si asociaron la operación al marketing y no al fútbol. Quizás esa era la impresión previa, pero Wu Lei ya ha demostrado que ha aterrizado en Barcelona para triunfar. El atacante chino llegó con una lesión en el hombro, pero forzó para adaptarse lo antes posible. Su debut fue visto por más de 40 millones de personas en China e incluso se compara su impacto con el de Yao Ming. Tan mediática es su aparición que incluso Kaká o Cristiano Ronaldo han valorado sus primeros partidos. Más allá de fenómenos ajenos al deporte, el delantero ya se ha convertido en el compañero idóneo para Borja Iglesias. Suma un gol y dos asistencias en siete partidos y Cornellá ya le ha despedido con ovaciones atronadoras. Con el fin de que termine de adaptarse y no acumule más horas de vuelo en sus piernas, Cannavaro le ha liberado en este parón de selecciones.

Takashi Inui: Vitoria para volver a sonreír

Asia se expande en LaLiga
Inui
  • Eibar
  • centrocampista
  • Japón

Un viral vídeo de Doraemon, una presentación por todo lo alto, luces y focos en torno a su figura... ¿Podía salir algo mal? Inui llegó al Betis como uno de los llamados a ser referente en el proyecto de Setién, pero el fútbol de toque bético y los malos resultados cosechados en la primera mitad de la temporada le fueron arrastrando poco a poco al banquillo. Su marcha a la Copa de Asia le alejó definitivamente de la dinámica del equipo de Sevilla. Vista la situación, el Alavés se lanzó en busca de una cesión que finalmente consiguió. En Vitoria, el japonés ha vuelto a ser el que era. Seis de seis titularidades como extremo derecho. Ya ha hecho dos goles y su impacto en el juego es total. Con Abelardo, recuperó la alegría.

Kang-In Lee: la esperanza de Mestalla

Asia se expande en LaLiga
Lee Kang-In

Una perla para Marcelino. Adorado por sus compañeros, Kang-In acaba de cumplir la mayoría de edad. La competencia en el puesto y su juventud no le han permitido gozar de muchos minutos, pero, día a día, trata de demostrarle a su entrenador que merece oportunidad. Su prometedor futuro hizo que la directiva se pusiera manos a la obra y le ofreciera su primer contrato profesional. Ahora, luce el '16' y no volverá a vestir la camiseta del filial. El joven jugador mantiene los pies en la tierra ("Tengo que seguir trabajando para lo que queda e intentar ayudar a mi equipo cada vez que salgo") a pesar de haber jugado ya en cinco competiciones: Segunda B, Youth League, Copa del Rey, Primera y Europa League. Acumula nueve partidos, aunque aún no ha conseguido marcar. Sin embargo, su trabajo le ha brindado su primera oportunidad con Corea del Sur. El centrocampista no lo esperaba: "Estoy muy feliz. Lo haré lo mejor que pueda con la mentalidad de un aprendiz".

Paik: el Atlético y el Real Madrid ya le han sufrido

Asia se expande en LaLiga
Paik Seung-Ho

A diferencia de su compatriota Kang-In, a Paik le está costando más entrar en la dinámica del Girona. No es un habitual en el primer equipo y sigue teniendo ficha del filial. Sin embargo, ya ha demostrado estar preparado para la élite, siendo titular en los duelos coperos ante Atlético y Real Madrid. A sus 22 años, acaba de ser convocado por primera vez con su selección, lo que se ha celebrado en Montilivi. Puede jugar de medio centro, de interior derecho o de mediapunta. Esta última fue su función en Copa: filtrar balones para Stuani y Lozano. Menos mediático que los demás asiáticos, pero con un prometedor futuro por delante.

Gaku Shibasaki: sin oportunidades en el Getafe, brillante con Japón

La temporada de Gaku Shibasaki no sería digna de elogio, si no fuera por su participación en la Copa de Asia. Allí, mandó en el centro del campo de Japón y estuvo cerca de traer de vuelta a España el título de campeón. Quizás el futbolista no guarde un buen recuerdo del torneo, pero le dio oportunidades no vividas con Bordalás. Arrancó como titular ante el Real Madrid en la primera jornada de Liga, pero, desde entonces, se le ha visto más en la grada que en el banquillo. En el campeonato de la regularidad, solo se ha vestido de corto en tres ocasiones; en Copa, donde podía contar con más opciones, disputó nada más que los dieciseisavos por el compromiso con la selección nipona. El Deportivo intentó por todos los medios que fuera su refuerzo invernal estrella, pero el Getafe se negó. El próximo verano, con total seguridad, hará las maletas.