NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Lekue está vuelta: "Es duro perderse casi una temporada"

Ha estado casi diez meses sin jugar un partido oficial por dos operaciones en el pie y en la espalda, pero nunca perdió la esperanza: "De todo se sale". Espera jugar algo de lo que queda.

Actualizado a
Lekue, con Iturraspe
JUAN FLORDIARIO AS

Diez meses. Se dice pronto. Ese es el tiempo que transcurrió desde que Lekue jugó el último partido oficial, el curso pasado ante el Espanyol, hasta el pasado sábado, ante el Atlético, con la ovación de San Mamés. "De todo se sale", se resigna. Por medio tuvo una pretemporada, pero a finales de agosto cayó, se dañó un pie, del que tuvo que ser operado, y luego volvió al quirófano por molestias en la espalda. Quedan diez jornadas y aún tiene esperanzas por reengancharse a la parte final de la temporada. Eso sí, no va de víctima, tampoco trata de dramatizar. "Lo que ayuda es seguir con la misma rutina, venir todos los días. No lo he pasado mal especialmente, me ha tocado vivir eso", expone con absoluta entereza. Nunca había tenido una lesión grave, de larga duración, y este proceso le ha llevado a superar un máster en madurez. "Lo único que quiero es pelear por estar aquí, aunque sea difícil, la competencia es buena para el equipo tiene que haber eso", concluye.

El lateral bilbaíno admite, entrando más en profundidad, que "es duro perderse casi una temporada", pero no hace planes en su cabeza sobre lo que queda de campaña, para no agobiarse: "Estoy contento de volver. No pienso en el futuro, pienso en hoy, en entrenar como uno más, mañana hay un partido (amistoso ante el Eibar) que hacía mucho que no tenía la sensación de poder jugar. Por mucho que entrenes, un amistoso contra un rival de la misma Liga me viene bien, tengo ganas de afrontarlo y ver cómo estoy". El día a día era pura monotonía: "No es fácil estar tanto tiempo separado del equipo en un deporte tan colectivo que lo que le hace interesante es el día a día, el grupo, no es fácil estar apartado". Así que el regreso ante el Atleti lo asemeja a su debut como león. ""Jugar, una victoria y con el campo lleno fue bonito, casi como redebutar"

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En este medio año de viajes por los quirófanos y en solitario por el campo no se ha comido mucho la cabeza: "No le he dado muchas vueltas, me pasó y lo he afrontado como ha venido". Recibió el apoyo del grupo e hizo piña con Sancet, otro que ha sufrió una lesión grave (de rodilla) a primeros de septiembre. "Lo que hace bonito este deporte es el día a día, la sensación de equipo, la convivencia aunque estés apartado mucho tiempo, te encuentras ahí dentro en los desayunos y las comidas, te hace sentir algo bonito, es normal a los lesionados siempre les apoyamos"

La ambición europea está intacta en todos incluidos un recién incorporado como él. "Sí le veo capaz al equipo de entrar, pero no debemos mirar más allá es bueno seguir con esta sensación, el equipo es sólido. No es fácil, la temporada ha sido dura, al comienzo lo pasamos mal, estamos contentos de tener estas buenas sensaciones y con ganas de remontar, de seguir, que se mantengan y veremos dónde acabamos el año. Eso sí, en su intento por recuperar la posición, se encuentra con la competencia de Capa y De Marcos. "Me alegro de que lo esté haciendo bien -valora con respecto al exarmero- le conozco desde hace muchos años. Coincidimos en el último año en el Danok, nos conocemos desde hace tiempo".

La sesión de hoy, con todos los disponibles y sin los cuatro internacionales (Unai Simón, con el Sub-21, Kodro con Bosnia, y Iñigo y Muniain con La Roja) y el cachorro Vivian entre ellos, ha estado dividida en tres partes. Primero el equipo se ha ejercitado en el gimnasio, después ha realizado ensayos en la salida del balón y finalmente ha jugado tres partidillos. Para esta última tarea se han dividido entre grupos y se impuso el rojo, con Rico, Yeray, Núñez, Lekue (metió el tanto de la victoria, raso, cruzado al palo contrario), Raúl, Córdoba y Williams. Dani y San José ejercían de comodines. Otro estaba formado por De Marcos, Vivian, Yuri, Ibai, Iturraspe, Unai López (este metió un golazo de escorpión) y Guruzeta. Y el tercero lo conformaban Capa, Nolaskoain, Balenziaga, Susaeta, Beñat, Sancet y Aduriz, estos dos últimos ya a pleno rendimiento, como Capa.