Competición
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • Copa de África
  • Hoy en As

ATHLETIC

La renovación de Garitano precederá a las decisiones

La renovación de Garitano precederá a las decisiones

JUAN FLOR

DIARIO AS

Las conversaciones con el técnico avanzan. Tendrá mando en plaza para diseñar la plantilla del Athletic, las renovaciones, los cedidos, los promocionales y los posibles fichajes.

El organigrama técnico del Athletic tiene claro que Gaizka Garitano es su hombre. El entrenador sobre el que va a pivotar el resto de renovaciones, fichajes, movimientos de los cedidos y futbolistas que deben realizar la pretemporada. La operación está ya en marcha y es cuestión de días o de horas que se oficialice su renovación por un año más en cuanto se limen los últimos flecos. Sus números han superado con creces a los de la era Berizzo y ha instalado la normalidad en el seno del conjunto rojiblanco. Tendrá mando en plaza, junto a su segundo, Patxi Ferreira, y en comunión con la cúpula deportiva formada por Rafa Alkorta y Andoni Aiarza.

Una vez que la operación con Garitano se selle, la maquinaria empezará con el capítulo de las renovaciones. Por un lado la de Markel Susaeta, al que aún no le habría llegado una oferta en firme y que podría prolongar su vinculación una temporada más por número de partidos, y la de Aduriz en cuanto empiece a jugar en el mes de abril.

El resto no parece que vaya a continuar. Mikel Rico se irá rumbo a Huesca, donde ya pudo recalar el pasado mercado invernal, Ander Iturraspe podría enrolarse en el Leeds o salir a la Premier, y los cedidos Sabin Merino y Xabi Etxeita tienen difícil el retorno ya que acaban contrato el 30 de junio.

La idea es rejuvenecer en parte la plantilla y que no sea un número tan elevado (hasta 27) como el que se ha manejado este curso. Además, habrá que meditar qué hacer con el retorno de Mikel Vesga, en el Leganés, de Cristian Ganea, prestado en el Numancia donde es titular, Andoni López, que ha perdido la titularidad en el lateral izquierdo por Martos en cuanto salió del once por una lesión. Los tres vuelven al stage de verano.

En cuando a los jugadores que harán la pretemporada procedentes del filial, están fijos los de Oihan Sancet, que reapareció el domingo en Lezama ante el Arenas después de una recuperación de seis meses justos, cumpliendo escrupulosamente los plazos más optimistas, Unai Vencedor, blindado por el club como un mediocentro de gran futuro, Iñigo Vicente, el jugador con más talento del filial y el portero Hodei Oleaga. Alguno más podría sumarse como Asier Villalibre y Gaizka Larrazabal, que deben antes renovar antes en Ibaigane.

Etxebe, de apoyo en el filial

Joseba Etxeberria será el técnico del Bilbao Athletic para seguir la estela de los anteriores inquilinos del primer equipo que se impulsaron desde el segundo como José Ángel Ziganda y Gaizka Garitano. Técnicos de un perfil parecido al del exdelantero de Elgoibar, con experiencia en la cantera de Lezama, en el Amorebieta y el Tenerife en Segunda División. Un relevo para el futuro, como en los dos anteriores casos. La comunicación y colaboración entre ambos equipos está asegurada.

0 Comentarios

Normas Mostrar