ALEMANIA

De un campo de refugiados al primer gol con el Bayern

Alphonso Davies nació en Ghana en un campo para refugiados de la guerra en Liberia. Ayer marcó su primer tanto en la Bundesliga.

Alphonso Davies (de 18 años) celebra su primer gol con el Bayern.
Mario de la Riva
Talabricense, o sea, de Talavera de la Reina. Esta es su séptima temporada en el equipo que sigue la actualidad del Real Madrid. Canterano de AS, donde entró como becario en 2010 y ha cubierto todas las categorías del fútbol nacional y regional de Madrid. Los domingos de invierno no puede resistirse a un caldito en cualquier campo que se precie.
Actualizado a

Alphonso Davies se convirtió ayer en el goleador más joven del Bayern Múnich en las últimas dos décadas en la Bundesliga al marcar el tanto que se cerró la goleada (6-0) del equipo bávaro ante el Mainz con 18 años, 4 meses y 15 días. El récord obra en poder del paraguayo Roque Santa Cruz, que en agosto de 1999 marcó 12 días después de cumplir 18 años. Pero más allá del dato que acabará figurando en los anales del fútbol, el gol encierra especial significación por los orígenes de Davies, que nació en un campo de refugiados liberianos en Ghana.

Sus padres huyeron de Liberia en 1999 tras el estallido de la segunda guerra civil en su país, que se prolongaría hasta 2003. Alphonso llegó al mundo un 2 de noviembre de 2000 en el campo de refugiados de Buduburam, en Ghana, a unos 35 kilómetros de la capital (Accra) y a más de 1.000 kilómetros de Liberia. La familia de Alphonso se apuntó a un programa de reasentamiento en Canadá, recordaba recientemente su padre Debeah en la web oficial de la Bundesliga, y así fue como, cuando Alphonso tenía cinco años, llegaron a Edmonton, la quinta ciudad más poblada del país norteamericano.

Una de sus profesoras de Educación Física, Melissa Guzzo, introdujo a Davies en Free Footie, una liga para niños sin recursos para alistarse en campeonatos federados. Apenas unos minutos bastaron para que el impulsor de ese campeonato, Tim Adams, se diera cuenta de que tenía ante sí a un chico con un talento especial. Adams le habló de Davies a Marco Bossio, que lo incorporó a la St. Nicholas Soccer Academy.

Como cualquier chico de su edad, Davies comenzó jugando por diversión y tardó en darse cuenta del potencial que podía tener como profesional. "No pensaba que fuese tan bueno, solo jugaba porque disfrutaba hacerlo con mis amigos. Los padres, entrenadores y otros compañeros empezaron a decirme que si seguía podría llegar a ser alguien y ahí comencé a creer en ello".

Hitos de precocidad en la MLS y con Canadá en la Copa de Oro

Con 14 años fichó por los Vancouver Whitecaps y empezó a establecer hitos de precocidad. Fue el jugador más joven en debutar en la USL, una liga en la que participan muchos filiales de equipos de la MLS. No tardaría en llegar al campeonato más importante de Estados Unidos y Canadá. En julio de 2016, con 15 años y ocho meses se convirtió en el primer jugador nacido en los 2000 en debutar en la MLS.

Su talento también llamó la atención de los técnicos de la federación canadiense y en junio de 2017, aún con 16 años, debutó con la absoluta de Canadá en un amistoso contra Curazao previo a la Copa de Oro apenas una semana después de obtener la ciudadanía. Días más tarde se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en una Copa de Oro. Antes del pasado Mundial de Rusia ya era un icono y la candidatura conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para albergar la Copa del Mundo de 2026 lo eligió para que fuese una de las personalidades que defendiera el proyecto ante el Congreso de la FIFA.

De un campo de refugiados al primer gol con el Bayern
Alphonso Davies, el primero por la izquierda, con chándal rojo, junto a los presidentes de las federaciones de México, Estados Unidos y Canadá, el mexicano Diego Lainez y la norteamericana Brianna Pinto, en el Congreso de la FIFA en jKevin C. Cox

Noticias relacionadas

Seguido por muchos grandes clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, Davies se decantó por el Bayern, que pagó 10 millones de euros al Vancouver por el extremo izquierdo. Fichó en julio del año pasado, pero no se incorporó a la disciplina del club bávaro hasta el pasado mercado de invierno, después de haber cumplido los 18 años que exige la FIFA en traspasos internacionales.

En estos dos últimos meses, Kovac le ha ido dando minutos de cara a la galería. A finales de febrero llegó a bajar al filial (en la cuarta división del fútbol alemán) para mantener el ritmo de competición. Ayer domingo, con el partido sentenciado y media hora de juego por delante, tuvo la oportunidad de marcar en su quinto partido con el Bayern.

Te recomendamos en Internacional