NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Alphonso Davies: de un campo de refugiados a la MLS

Aunque nació en Ghana, se ha criado en Ontario y Edmonton. Es el segundo jugador más joven en debutar en la MLS y el primero en marcar en una Copa Oro.

Actualizado a
Alphonso Davies: de un campo de refugiados a la MLS

Alphonso Boyle Davies (2 de noviembre del 2000) es el nombre completo de una de las grandes promesas del soccer norteamericano. En un país de poca tradición futbolística ha aparecido un jugador que gracias a su talento y a sus cualidades físicas se ha hecho un hueco en la MLS. Debutó como profesional con solo 15 años, siendo el segundo más joven en hacerlo solo por detrás de Freddy Adu (14). Ahora es una estrella de Vancouver Whitecaps, con el que ha disputado todos los partidos esta temporada.

La historia de la familia Davies es un ejemplo de superación. Sus padres huyeron de Liberia una vez comenzó la segunda guerra civil del país africano. Encontraron refugio en Buduburam, un campo de refugiados en Ghana donde nació Alphonso. Cuando parecían condenados a vivir en la pobreza, consiguieron abandonar África con destino Ontario, para un año después establecerse en Edmonton, capital de la provincia de Alberta en Canadá.

Allí, Alphonso descubrió el fútbol, deporte en el que destacó desde muy joven. Sus grandes cualidades físicas y su habilidad a la hora de regatear le permitieron ir subiendo categorías que estaban por encima de lo que marcaba su edad. Firmó su primer contrato con el filial de Whitecaps con 15 años, y pocos meses después debutó con el primer equipo. Ante sus buenas actuaciones, a los canadienses no les quedó otra opción que ofrecerle ficha en el primer equipo. 

Rompiendo récords en la Copa Oro

Ya en sus primeros partidos despertó el interés de varios equipos europeos. Manchester United o Chelsea ojearon al canadiense. Sin embargo, su gran explosión se dio en la Copa Oro de 2017. En el debut de Canadá ante Guayana Francesa, Davies no solo fue titular si no que marcó un doblete, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar en la competición. Acabó siendo el máximo goleador del torneo, el mejor jugador joven e incluido en el once ideal.

Su último gran logro ha sido entrar en el All-Star Team de la liga norteamericana, que jugará un partido amistoso contra la Juventus el próximo 1 de agosto.  Fue una de las dos elecciones del comisionado. Otro récord para su colección: será el jugador más joven en entrar en el equipo All-Star de la MLS.

Un jugador zurdo, explosivo y habilidoso, que aporta energía en el frente de ataque. Acostumbra a jugar como extremo en banda izquierda, aprovechado su velocidad para desequilibrar. Sin embargo, en Whitecaps también se ha mostrado como interior, llegando incluso a ocupar posiciones de mediapunta en algunos tramos.