NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Iusport: FIFA aprobará un nuevo código disciplinario este verano

Así se ha conocido en la convención anual de la FIFA. Habrá novedades en el reglamento sobre transferencias, el TAS, la ayuda legal a los futbolistas...

Actualizado a
Consejo de la FIFA en Miami
Rob Foldy - FIFAFIFA via Getty Images

A partir del próximo curso, habrá un nuevo código disciplinario de la FIFA. Según informa Iusport, así lo ha desvelado el español Emilio García Silvero, jefe de asuntos jurídicos de la FIFA en la primera convención anual sobre temas legales del organismo. En este código se pondrán en marcha varias iniciativas.

Sistema de ayuda legal a los futbolistas: una especie de abogado de oficio para jugadores que no puedan pagárselo, por ejemplo, para casos de dopaje. Es decir, la intención es que los futbolistas con menor caché puedan defenderse con las mismas garantías que uno de élite que pueda costearse un abogado de renombre.

La FIFA ejecutará los laudos del TAS: hasta ahora, no todos los ejecutaba FIFA. Según explica Iusport, desde 2011 la FIFA no se siente concernida a ejecutar los laudos recaídos en los procesos en los que no ha sido parte, en los que los clubes no pasaban antes por su arbitraje. Con este código nuevo, ejecutará todos. El objetivo es reforzar al TAS y la propia credibilidad de la FIFA.

Publicidad: las decisiones de los órganos disciplinarios se publicarán en la web de la FIFA.

Fichajes: habrá cambios en el Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores. Por ejemplo, los futbolistas podrán adquirir un porcentaje de sus propios derechos.

Fondo de solidaridad: en materia de derechos de formación sobre los jugadores, a favor de los clubes.