NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOP SECRET

La UEFA admite que exigió a España la exención fiscal

El organismo reconoce, en un documento enviado a As, que la exoneración del pago de impuestos es uno de los requisitos que exige a los candidatos a albergar sus torneos.

Actualizado a
La UEFA admite que exigió a España la exención fiscal

Votación. El Congreso de los Diputados convalidó el 21 de enero el Real Decreto publicado el 29 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado en el que reconocen las exenciones fiscales que se aplicarán a la UEFA por la final de la Champions 2019, que se disputará en el Metropolitano, y por la Eurocopa 2020, una de cuyas sedes será Bilbao. El Congreso aprobó los beneficios fiscales a la UEFA con los 175 votos a favor del PSOE, Podemos y Esquerra. El PP y el PNV (en total 141 votos) se abstuvieron, y Ciudadanos fue el único partido que votó en contra.

COI y FIFA. La propia UEFA admite, en un documento enviado a As, que la exoneración del pago de impuestos es uno de los requisitos que exige a los candidatos a albergar sus torneos. Y asegura que también lo hacen el COI con los Juegos Olímpicos y la FIFA con el Mundial.

Inversión. La UEFA explica que son “una organización sin ánimo de lucro y los ingresos generados por la competición se reinvertirán en el desarrollo del fútbol en toda Europa. Los ingresos procedentes del Campeonato de Europa de la UEFA constituyen el sustento de muchas de nuestras 55 federaciones miembros durante un período de cuatro años. Además, el impacto económico en el país anfitrión se puede medir en términos de generación de empleo y de ingresos procedentes de los aficionados visitantes y de las inversiones de la UEFA”.

Secreto. En el acuerdo entre el Gobierno de España (lo único que evitó la UEFA a pregunta de este periódico fue revelar los nombres de los representantes del Gobierno de España con los que pactaron la exención fiscal) incluye no pagar el Impuesto de Sociedades. Además, el Real Decreto señala que los no residentes en España que trabajen en ambos eventos no tendrán que declarar sus ingresos en nuestro país. También hay ventajas en el IVA, los impuestos aduaneros y el IRPF para no residentes.

La pregunta. ¿Tributarán en España los futbolistas que disputen la final de la Champions el 1 de junio en Madrid?

La respuesta. Los ocho equipos de la UEFA de los 232 representantes de la ECA que se clasifiquen jugarán el Mundial de Clubes de 2021, entre ellos Real Madrid y Atlético.