Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

FÚTBOL FEMENINO

¿Podrían ser sancionados los clubes por no inscribirse en la nueva liga femenina?

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

Recientemente, los clubes recibieron una carta en la que se les advertía de las posibles consecuencias de seguir ligados a la Liga Iberdrola.

La nueva competición de fútbol femenino que pretende crear la Federación está en los últimos días en el foco de la polémica. Hace unos días, se filtraron las consecuencias que habría para los clubes que no se inscribieran a dicha competición. Pero, ¿realmente podrían ser sancionados?

Iusport da las claves del asunto: en primer lugar, la Asociación de Clubes de Fútbol femenino no tiene pensado abandonar la Liga Iberdrola. Sobre si pueden ser sancionados por no inscribirse en la nueva competición de la RFEF, existe un caso precedente en el Taekwondo.

Según dicha información, "no pueden ser sancionados los afiliados a la Federación por participar en una competición no reconocida por aquella". Situación que no es caso, pues la Liga Iberdrola está bajo la tutela de la RFEF. Pero si el reconocimiento oficial fuera retirado por la doctrina del TAD, tampoco podrían ser sancionados.

En este caso concreto, el TAD considera que "ni de los Estatutos ni del expediente se desprende un objetivo legítimo para imponer la sanción impugnada por haber realizado una práctica deportiva no organizada o autorizada por dicha Federación".

En el caso de llegar a la UEFA, esta sí podría sancionarles.