Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Vuelta a España
Benidorm - Calpe
Corredor Tiempo
Nairo Quintana 05:11:17
Nicolas Roche +00:00:05
Primoz Roglic +00:00:05
Liga Holandesa
FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

3

FINALIZADO
Utrecht Utrecht UTR

1

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

2

FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

2

MUNDIAL 2022

The Times: Qatar pagó en secreto 780 M€ a la FIFA por el Mundial

Sepp Blatter hace oficial que Qatar será la sede del Mundial de 2022

AFP

El diario británico destapa nuevos documentos que demostrarían acuerdos multimillonarios para que el Mundial de 2022 se celebrara en Qatar.

El diario The Sunday Times ha publicado en exclusiva nuevos documentos que probarían los acuerdos entre la FIFA y Qatar para el pago de 880 millones de dólares (algo más de 780 millones de euros) a cambio de que el Mundial de 2022 se celebrara en el país asiático.

Siempre según la citada información, en 2010 Qatar ofreció en secreto 400 millones de dólares (356 millones de euros) 21 días antes de que se eligiera a Qatar como sede el Mundial de 2022.

La oferta se refería a la compra, por parte de Al Jazeera, de los derechos televisivos de los derechos de los Mundiales de 2018 y 2022 (unos 133,4 millones de euros por cada uno), pero incluía una cláusula por la cual se abonarían otros 89 millones de euros si el Mundial de 2022 se disputaba finalmente en Qatar.

Esta cláusula estaría 'disfrazada' en el contrato como el pago por los "costes de producción", aún cuando ese trabajo de filmación y edición es habitualmente pagado por la FIFA. Además se añade que también viene a "reconocer el alto valor que tiene para Al Jazeera" el hecho de que el Mundial se juegue en su país.

La mera oferta supone una violación de la normativa de la FIFA, que porhíbe que entidades vinculadas con la candidatura realicen ofertas financieras en relación con el proceso de elección de sede, siendo Al Jazeera propiedad del emir de Qatar, a su vez principal valedor de la candidatura del país a organizar la gran cita del fútbol. En los documentos publicados aparece también la firma de Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, del grupo bein Media y de Qatar Sports Investments en calidad de manager general de Al Jazeera Satellite Network.

Pero la exlusiva de The Sunday Times no termina ahí. Tres años después, en 2013, Qatar habría presentado otra oferta secreta de 480 millones de dólares (427 millones de euros) a la FIFA por los derechos de televisión, poco antes de que la FIFA diera por concluida su investigación por corrupción en el proceso de elección de la sede del Mundial y suprimiera sus conclusiones. Este contrato es ahora parte de una investigación de soborno por parte de la policía suiza. De este modo, el total de la oferta de Qatar habría alcanzado los 880 millones de dólares.

Los expertos consultados por The Sunday Times, creen que es difícil sostener que esas cantidades respondan a motivos estrictamente comerciales, ya que quintuplica lo que se venía pagando por esos derechos en la región. La oferta de 400 millones de dólares por los derechos de televisión no solo supuso un récord, sino que es extraña porque fue la única que la FIFA aceptó antes de que se conociera cuál sería la sede del Mundial.

Según los nuevos documentos revelados por el medio británico, la FIFA debería recibir el próximo mes un pago millonario (incluyendo una parte de los 100 millones del bonus si el Mundial se disputaba en Qatar) según los terminos del contrato. Damian Collins, presidente del Comité Digital, de Dultura, Medios y Deportes del Parlamento británico, dijo que FIFA debería congelar el pago y abrir investigación.