NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS - ATLÉTICO | LA INTRAHISTORIA

Críticas al gesto de Cristiano: "Se unió a la tribu de los trogloditas"

Reproches por la obscena celebración del crack portugués. "Ese gesto empuja a todo el mundo a hablar de eso, a imitiarlo".

Actualizado a
Cristiano Ronaldo celebra la victoria ante el Atlético con el polémico gesto.
MARCO BERTORELLOAFP

El Juventus-Atleti, además de un precioso partido de 180 minutos, fue una guerra de nervios. Y el gesto de Simeone tras el gol de Giménez en el choque de ida amplificó la tensión: en Italia no cayó nada bien por que, como explicó Di Livio a este periódico, en el Bel Paese tiene muchas interpretaciones, sobre todo ofensivas, y las explicaciones del técnico no sirvieron para calmar el ambiente. La ya icónica imagen del argentino circuló en las redes sociales (y, sin duda, en el vestuario juventino) y tuvo el efecto de meterle más ganas, más rabia a los de Turín.

La demostración llegó el martes, en varios momentos: en el pitido final, Cristiano (que en Madrid también protagonizo la polémica 'manita' en el césped y en la zona mixta) imitó a Simeone repitiendo aquel gesto con todavía más vehemencia, dirigiéndose hacia el sector visitante del Allianz Stadium. Ayer, #Vamos de Movistar+ desveló además que, después de anotar el 3-0, el luso también le gritó a la hinchada rival un insulto, "hijos de puta". Justo en aquellos momentos, gracias a un vídeo publicado por un tifoso en Instagram, se descubrió que, en las gradas del Allianz Stadium, el brasileño Douglas Costa, celebrando el decisivo tanto con los otros juventini no convocados, también imitó el famoso gesto de Simeone, buscándole rabioso con la mirada hacia el banquillo rojiblanco. Ahí, ya quedó clarísimo que nadie en la Juve había interpretado la reacción de Simeone como un elogio al coraje de los suyos.

Todas esas actitudes, obviamente, recibieron críticas en la prensa italiana: las más duras llegaron desde el periódico La Repubblica, que ya en el partido de ida había definido al Cholo como "un troglodita maleducado que debería ser sancionado con firmeza". Coherentemente, Fabrizio Bocca utilizó términos parecidos para describir la 'respuesta' de Ronaldo al técnico del Atleti: "Cualquiera que pase por el Atleti-Juve siente la necesidad de tocar, indicar aquella parte del cuerpo […] la tribu de los trogloditas se alargó de manera preocupante".

Según el periodista "el gesto se hizo contagioso ya que la UEFA lo castigó con 20.000 euros de multa", este "es un gasto aceptable para una estrella del fútbol" y "empuja a todo el mundo a hablar de eso, a imitarlo". Para rematar la faena y no cambiar el tema, después del partido, el defensa italiano Leonardo Bonucci comentó la actuación bianconera afirmando textualmente que "su equipo le puso cojones". "Todo eso y apenas estamos en los cuartos de final", zanjó La Repubblica: a saber lo que nos espera...