Rayo, Villarreal y el descenso... ¿Qué fue del once del Tamudazo?
El Rayo visita La Cerámica el domingo en plena lucha por la salvación. Por su culpa ya bajó en la 11-12... Un gol de Tamudo al Granada en el 91' dejó al equipo franjirrojo en Primera, condenando al descenso al Villarreal.
Rayo y Villarreal se ven las caras este domingo, con la permanencia como telón de fondo. Tres elementos que nos llevan a aquel 13 de mayo de 2012, cuando un gol de Tamudo al Granada en el 91' dejó al equipo franjirrojo en Primera, condenando al descenso al Submarino. Esa jugada permanece imborrable en la memoria de todo el rayismo. Corría el primer minuto de los tres de añadido decretados por Undiano Mallenco y los vallecanos llevaban 33 minutos virtualmente descendidos. Piti inició la jugada con un zurdazo que se encontró con la defensa nazarí, el rechace le cayó a Michu y el balón se estrelló esta vez con el larguero, ahí apareció la cabeza de Tamudo. Éxtasis en Vallecas con unos protagonistas que hoy recordamos...
Cobeño: Colgó los guantes en 2016, pero nunca llegó a desligarse del Rayo. Dio un paso al frente y, tras la marcha de Ramón Planes en verano de 2017, asumió la dirección deportiva. Él diseñó la plantilla del ascenso y ésta del estreno en Primera.
Tito: Actualmente está en las filas del Rayo. Vistió la Franja siete temporadas (09-16) y, posteriormente, pasó por Granada y Leganés. Regresó a Vallecas en verano de 2018 y ha jugado 373 minutos. No está siendo titular, pero sí un recurso de Míchel atrás.
Arribas: Es el líder de la zaga del Pumas de México, donde se encuentra desde diciembre de 2017. Ha adquirido galones y protagonismo en este histórico equipo. Después de abandonar el Rayo (2009-12) militó en Osasuna, Sevilla (tiene una Europa League, 14-15) y Deportivo.
Labaka: Pertenece al staff técnico de la Real Sociedad, es el segundo de Imanol. El defensa jugó siete temporadas en el primer equipo txuri-urdin y dos en el Rayo. Se retiró en 2013 y se ha formado en los banquillos de Zubieta, dentro del cuerpo técnico de varios equipos de las categorías inferiores donostiarras.
Casado: Hoy por hoy se encuentra estudiando ofertas, después de haber estado a prueba en un histórico del fútbol sueco, el Göteborg. El lateral zurdo tiene varias propuestas sobre la mesa, después de abandonar el Recreativo. En su maleta guarda experiencias en el Sevilla, Xerez, Rayo, Málaga, Almería, Numancia... incluso en el Bolton inglés.
Michu: Las lesiones le hicieron abandonar el fútbol de forma prematura. No ha cumplido los 33 años, pero hace ya 18 meses que colgó las botas por su maltrecho tobillo derecho. El Rayo supuso su consagración, dio el salto al 'spanish' Swansea y la Selección. Ahora es el director deportivo del Langreo de Segunda B.
Javi Fuego: Firmó hasta 2020 con el Villarreal, otro de los implicados en la pelea por la salvación. El centrocampista se encuentra lesionado y se perderá el partido de vuelta contra el Zenit en Europa League de este jueves.
Armenteros: Formó parte de la plantilla del último ascenso del Rayo a Primera (2017-18), el segundo que consiguió con la Franja (10-11). Rechazó varias ofertas con intención de continuar en Vallecas, pero finalmente el club no contó con él y ya como agente libre puso rumbo al Ibiza de Segunda B.
Movilla: Cambió el balón por los despachos, pero siempre con el fútbol en la mente. Tras su retirada en 2014, fue director deportivo del Rayo Majadahonda, con quien consiguió el ascenso a Segunda (2017-18) y después se convirtió en el director general del Salamanca UDS, un paso fugaz debido a los problemas del club.
Diego Costa: Las lesiones le están lastrando esta temporada. Ya parece recuperado de sus molestias en la zona inguinal y apunta al once en San Mamés. Es el hombre de confianza de Simeone y un símbolo del Atlético, al que regresó pletórico tras su paso por Vallecas.
Piti: Continúa jugando y continúa marcando. A sus 37 años, el catalán ha regresado al Lamia griego tras su paso por el AEL Larissa. Lo que no ha cambiado en este tiempo es su amor por el Rayo, al que sigue con atención donde quiera que esté.
También jugaron...
Tamudo: Volvió al Espanyol, el club de su vida, después de dejar el fútbol. Comenzó siendo el responsable de coordinación deportivo e institucional y actualmente trabaja en el Departamento de Fútbol Profesional, donde ayuda a Rufete, director de esta sección. Sigue siendo héroe en Vallecas.
Trashorras: Es comentarista en Onda Madrid, beIN Sports, el Carrusel de la SER y GOL. El centrocampista se retiró en verano de 2018, después de abandonar el Rayo en el mercado invernal de ese mismo año. Posee el carnet de entrenador y también, el curso de director deportivo.
Lass: Pertenece al Rayo, pero se marchó cedido el pasado mercado invernal al Vancouver Whitecaps de la MLS. Ha sido su cuarta cesión en las últimas cinco temporadas. Eterna promesa, no termina de explotar en Vallecas, a donde volverá.
Pitaron...
Undiano Mallenco: El colegiado navarro está viviendo su última temporada pitando como árbitro profesional. Lleva 19 años en Primera y también ha participado en el Mundial de Sudáfrica. Su asistente fue Fermín Martínez Ibáñez, también conocido como Fermín 'el del banderín'. Vivió en Vallecas su último partido antes de retirarse. Fue él quien no señaló el posible fuera de juego de Tamudo en el gol de la permanencia.
Y en el banquillo...
José Ramón Sandoval fue técnico del Rayo en dos etapas (2010-12 y 16-17) y tiene en su haber un ascenso a Primera y noches como aquella mítica del Tamudazo. Aún sigue coleando esa noche... “Si hubiera habido VAR no hubiesen tenido cojones, con perdón, de señalar fuera de juego. El videoarbitraje se está equivocando y en esos momentos, por el sentimiento, lo hubiera hecho. Estoy seguro. Era una jugada muy difícil. Con esa presión, cómo se estaba viviendo en la grada... era imposible", confesó el técnico en Unión Rayo. En el banquillo del Granada, otro ex de la Franja, Abel Resino. También dijo en su día: "Ha sido la derrota más dulce de mi carrera".