El Deportivo se desploma y llega a la recta final en crisis
El equipo coruñés ha sumado sólo tres de los últimos 12 puntos en Riazor y el ascenso directo ya está a siete puntos.
El Deportivo tenía marcado marzo como el mes del despegue, pero los patinazos en Riazor han tornado la ilusión en crisis. Primera derrota en casa, fragilidad en los últimos minutos, rendimiento individual plano, Osasuna y Granada se escapan, problemas con el gol... Estas son las claves de la debacle:
Riazor, un chollo
La mejor garantía de puntos del Deportivo en 2018 era Riazor: siete victorias y dos empates. En 2019 se ha convertido en uno de los estadios más asequibles: dos triunfos en siete partidos. El bajón ha ido poco a poco a más y tras encadenar tres empates (Tenerife, Nàstic y Alcorcón) el pasado domingo llegó la primera derrota del curso en casa ante Las Palmas.
Sin control
Los malos datos numéricos están unidos a las sensaciones futbolísticas, casi igual de preocupantes. Con el adiós al rombo Natxo ha probado distintas alternativas que han funcionado de visitante (victorias en Gijón y Granada y empate en Málaga), pero no como local. El equipo no controla los partidos y los rivales, muchas veces con muy poco, hacen daño.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Pérdida de gol
El Deportivo sigue siendo el equipo más realizador de Segunda (39), pero su rendimiento anotador ha bajado de forma alarmante. La estadística es demoledora: en las primeras 18 jornadas dejó de marcar en dos partidos (31 goles a favor); en las últimas once se quedó sin ver puerta seis veces (8 goles marcados).
Ansiedad
Cada día que pasa, los nervios en los jugadores se multiplican, con Dani Giménez de excepción. La precipitación, algo inexistente en el primer tramo, aflora en exceso. A eso se añade que el equipo acaba desfondado físicamente los encuentros. Esa ansiedad también está llegando a un Riazor que cada día se calienta antes con algunos jugadores.
Minutos finales
Los tramos finales de los partidos están desnudando esos nervios. Ante Las Palmas la derrota llegó en el 85’, el Alcorcón logró el 2-2 en el mismo minuto y el Nàstic arrancó un empate (1-1) en el 83’. En la primera vuelta fueron Albacete (1-1), Tenerife (2-2) y Córdoba (1-1) los que empataron en el 85’, 89’ y 90’ respectivamente. En total, volaron once puntos en los últimos diez minutos de juego.
Bajón individual
El rendimiento colectivo está siendo reflejo del bajo momento de forma de muchos jugadores. En el lateral derecho David Simón y Bóveda no rinden, y en el izquierdo Caballo ha bajado mucho y Saúl no cuenta. Fede Cartabia, llamado a liderar, está desaparecido. A Nahuel se le espera, Quique está irregular, Borja Valle ha perdido maldad... Por si fuera poco, el que sustentaba al equipo, Expósito, acabó expulsado.
Reus y tiempo
La consecuencia de todo esto es una brecha de siete puntos con el ascenso (Granada) y ocho con el líder (Osasuna). La única luz, la victoria gratis del Reus, llega en el momento justo. El próximo fin de semana los coruñeses sumarán tres puntos fijos. Además, no tendrán que jugar hasta dentro de diez días, lo que da tiempo extra a Natxo para recomponer el plan y recuperar jugadores.