La pena máxima de Clemente y el ‘Pipiolo’ Losada en Leverkusen
"Yo no he visto un penalti igual en toda mi vida", dijo el entrenador sobre el penalti que Losada disparó en la final de la UEFA de 1988: "Sacó el balón del estadio".
Aunque han pasado ya más de tres décadas y Javier Clemente afronta su última experiencia (con la selección de Euskadi) antes de su retiro absoluto, al entrenador aún le quedaban anécdotas en el tintero de la final de la Copa UEFA 1987-88. Concretamente, de aquella dolorosa derrota en la vuelta, ante el Bayer Leverkusen, tras desechar el 3-0 de la ida en Sarrià. En una extensa entrevista con la revista ‘Jot Down’, el de Barakaldo confesó lo que le dijo a Sebastián ‘Pipiolo’ Losada cuando le tocaba lanzar su pena máxima.
“Llegaron los penaltis y le digo: ‘Pipiolo, ¿tiras un penalti?’. Y él: ‘¿Yo? ¿Y qué hago?’. Le expliqué: ‘Pues qué vas a hacer, darle una hostia y ya está’. Fue a tirar y, sí, le dio una hostia. Yo no he visto un penalti igual en toda mi vida. Sacó el balón del estadio”, aseguró Clemente, a lo que el entrevistador le pregunta: “¿En serio?”. Entonces, el preparador se extiende: “Sí, el estadio estaba en obras y no estaba la cubierta de tribuna. Le dio una hostia al balón como si hubiera sacado de puerta, ¡qué hostia le dio! Desapareció la bola. Luego, en el avión, nos descojonábamos de risa. Pero fue muy triste”, cerró.
Clemente explicó también cómo desde el 1-0 en la segunda parte “desapareció el equipo. Acojonados todos. Muertos de miedo. Descompuestos. Nos metieron el segundo, el tercero… yo, en serio, creí que nos iban a caer cinco”, sentenció el técnico.