NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Zidane, Cruyff... leyendas en el césped y desde el banquillo

Primero fueron considerados unos ídolos por lo que hacían sobre el campo, pero después lo fueron más por lo que hicieron dirigiendo a esos mismos equipos.

Actualizado a
Deschamps y Zidane

Zidane volvió este lunes al Real Madrid, donde primero se convirtió en una leyenda del club marcando el gol de la final de la Champions League 2002 y, quince años después, ganando tres consecutivas desde el banquillo. Sin embargo, no es el único que ha rendido tanto como futbolista como dirigiendo a los propios jugadores.

Aragonés - Atlético de Madrid

Como jugador ganó tres ligas, consiguiendo que el Atlético ganase una quince años después. Volvió a repetir títulos como entrenador en varias etapas, pero lo que dejó en el Atlético de Madrid no se puede medir sólo con títulos.

Beckenbauer - Alemania

En el Bayern Múnich se convirtió en el mejor defensa del mundo, pero también fue una referencia cuando le tocó defender la camiseta de Alemania. Con el histórico Mundial de 1974 como ejemplo perfecto, Beckenbauer se convirtió en campeón del mundo y volvió a repetirlo en 1990. Esta vez como entrenador, en el Mundial de Italia, llevó a su país hasta el título dirigiendo a los Matthäus, Klinsmann, Völler...

Cruyff - Barcelona

Aunque su mejor nivel vestido de corto lo dio en el Ajax y con la selección, como azulgrana dejó grandísimos años en que sólo se vieron recompensados con una Liga y una Copa. Sin embargo, volvió años después como entrenador para convertir al Barça en el mejor de Europa, ganando la primera Champions de la historia del club y dejando un equipo para el recuerdo.

Del Bosque - Real Madrid

Como jugador ganó cinco ligas y cuatro Copas, pero es que como entrenador levantó dos Champions, además de un par de Ligas. Sin hacer mucho ruido ni como jugador ni como entrenador, tiene un palmarés amplísimo con el Real Madrid.

Ancelotti - Milán

Tras triunfar en el Roma, en el Milán ganó dos Copas de Europa como jugador, dejó a Capello ganar la siguiente de la historia rossoneri y se encargó de sumar dos más desde el banquillo. Leyenda a finales del siglo pasado y a principios de este.

Guardiola - Barcelona

Llegando desde la cantera, jugó más de 260 partidos de azulgrana y ganó doce títulos, algunos de ellos a las órdenes del mencionado Cruyff. Sin embargo, como entrenador mejoró estos registros logrando el sextete en su primer año como entrenador.

Simeone - Atlético de Madrid

En dos etapas como jugador, en la primera logró el famoso doblete rojiblanco de 1996. Volvió en la 2011-12 como entrenador y sus méritos los seguimos viendo en nuestros días, llevando a un club de segunda fila europea a dos finales de la Champions y una histórica liga.

Luis Enrique - Barcelona

Protagonizando el siempre polémico trasvase Real Madrid-Barcelona, se retiró como azulgrana tras ganar varias ligas. En 2015, ya como entrenador y con un tridente Neymar-Suárez-Messi histórico, Luis Enrique consiguió el segundo triplete del Barcelona.

Zidane - Real Madrid

Sólo estuvo cinco años en la capital, pero le sirvió para ganar una Liga y, sobre todo, una Champions 2002 en la que fue el total protagonista. En 2016, y con un Madrid deprimido tras los seis meses de Benítez, Zidane levantó a un equipo muerto y le convirtió en campeón de Europa tres años consecutivos.

Deschamps - Francia

Francia tiene dos Mundiales y en los dos Deschamps tiene mucho que decir. En el primero, el de 1998, Deschamps fue el capitán de la selección y, veinte años después, fue el que lideró a una selección impecable en Rusia que arrasó a Croacia en la final.