NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La AFE desmiente haber apoyado la liga paralela de Rubiales

Desde la AFE indican que David Aganzo se abstuvo en la Junta Directiva en la que se dio a conocer la idea por falta de información.

David Aganzo, presidente de la AFE.

David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se abstuvo en la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que se presentó la idea de crear una liga paralela a la Liga Iberdrola por la necesidad de conocer “más datos” para tomar una posición, según han confirmado a As fuentes de la AFE.

Con las negociaciones para el convenio colectivo del fútbol femenino en curso, desde la AFE destacan que lo “importante” ahora es seguir luchando para negociar las condiciones laborales de las futbolistas, con las que mantienen una interlocución directa en “todo momento”, y que siguen acercando posturas con los clubes. En está línea, apuntan que está siendo muy complicado establecer algunos puntos debido a que estos últimos no les han informado de las cifras económicas que manejan en lo referido a derechos de las jugadoras.

La AFE se reunirá este próximo jueves con la patronal para someter a aprobación el documento, realizado junto a las jugadoras y presentado el pasado 20 de febrero, con diez puntos fundamentales, entre los que se indica que "se aceptarían los 20.000 de salario mínimo propuestos si no se condicionan en los términos de la propuesta de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) en la última reunión" y la propuesta salarial de la ACFF de 14.000 € anuales como salario mínimo abonable en 12 mensualidades siempre que se aceptara la limitación del porcentaje de parcialidad en la contratación máxima del 25%.

Estos son todos los puntos del documento presentado el pasado 20 de febrero y al que deberá dar el visto bueno la patronal para que el convenio colectivo de fútbol femenino pueda salir adelante: 

1- Efectos retroactivos: desde 1 de enero de 2019.

2- Vigencia del convenio: desde el 1-1-2019 al 30-6-2020. Ultractividad: mantenimiento de la vigencia del convenio hasta que no sea sustituido por otro e incremento del salario mínimo con el IPC o índice que lo sustituya más 2 puntos.

3- Revisión de las condiciones salariales para la temporada 2019-2010 si se obtienen mayores ingresos por los Clubes por cualquier causa suscribiendo un compromiso por todas las partes firmantes del convenio de acometer la modificación del Convenio Colectivo en este extremo antes del 30 de septiembre de 2019.

4- Jornada laboral: 35 horas semanales en cómputo semestral con limitación de los tiempos de desplazamiento y concentraciones.

5- Inclusión en el convenio de un protocolo sobre embarazo, maternidad y lactancia que se entrega en documento adjunto para su incorporación al acta.

6- Vacaciones: 30 días naturales de los cuales 21 días de vacaciones de verano serían consecutivos, manteniendo los días de descanso adicionales en Navidad igual que en el Convenio masculino.

7- IT: complemento de IT sea cual sea la contingencia al 100 % del salario durante todo el periodo de baja.

8- Ámbito funcional del convenio. Deberían estar incluidas las jugadoras de los conjuntos filiales siempre y cuando participen en 4 convocatorias del primer equipo consecutivas o en seis alternas durante cada temporada.

9- Protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo o laboral.

10- Derechos de imagen colectivos: Debieran regularse los derechos colectivos de las futbolistas y el retorno de las cantidades que se obtengan por la explotación de estos derechos colectivos a las jugadoras que tendrán en todo caso la condición de salario.