NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La ACFF, de la liga de Rubiales: "No contemplamos un escenario que no sea la Liga Iberdrola"

La Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos (ACFF) sigue mostrando su rechazo “rotundo” a la liga paralela que propone la RFEF. “Es precipitado e improvisado”, destacan.

RUEDA DE PRENSA ASOCIACION DE CLUBES DE FUTBOL FEMENINO EN LA SEDE DE LALIGA LA LIGA FOTO DE FAMILIA GRUPO
RAFA APARICIODIARIO AS

La Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos (ACFF), compuesta por catorce de los dieciséis equipos de la Liga Iberdrola, hizo oficial la adjudicación de los derechos audiovisuales a Mediapro para las próximas tres temporadas, con un valor de nueve millones de euros, tres por temporada. El presidente de la ACFF, Rubén Alcaine, destacó que este acuerdo es el resultado de “mucho trabajo y esfuerzo”. “Es un hito que supondrá un antes y un después en el fútbol femenino”, aseguró Alcaine, que dijo no haber comunicado aún a la RFEF este acuerdo y no haber hablado sobre ello con Athletic y Barcelona, que no pertenecen a la asociación. El contrato televisivo incluye la retransmisión de tres partidos, uno de ellos en abierto. 

Propuesta de la RFEF de una liga paralela: “Nosotros como asociación no contemplamos una liga fuera de la Liga Iberdrola. Nuestro rechazo a este nuevo modelo fue rotundo. Comprendemos que regule la competición la RFEF, pero no contemplamos otro escenario que no sea la Liga Iberdrola”. 

El modelo presentado a principio de temporada de una Primera División B: “Esa Primera División B que se aprobó y que tanto trabajo ha llevado a esta asociación es la que entendemos que deberá de estar en la próxima temporada. No acabamos de entender lo de la RFEF. Nos hemos enterado por los medios. Hay que hablar. A partir de ahí habrá que ver que se plantea”. 

La liga paralela es un paso atrás: “Lo vemos improvisado. Si hace un mes no se plateó, no entendemos por qué ahora. Lo vemos entre precipitado e improvisado. El fútbol femenino es un mundo serio y no podemos hablar de cambiar un modelo de competición que funciona y con competiciones abiertas y méritos deportivos de ascensos y descensos ya establecidos. Entendemos por eso que no se dará este cambio”.

Desde la Federación se ha dado un punto de salida: “Tenemos mucho que hablar. Habrá que ver qué pasa. Desde nuestro punto de vista, no creemos que tenga mucho recorrido. Si algo se ha demostrado es que con este modelo, formato y trabajo se ha llegado a donde se ha llegado. Este planteamiento de la RFEF puede ser lícito o no, pero hacerlo tan de repente para entrar en vigor en julio, realmente no lo consideramos”. 

La liga de la RFEF es de 8 equipos: “¿Ese es el modelo que queremos y que hoy funciona? Queremos otro tipo de modelo, regulándolo ellos. Los equipos de Segunda han preparado proyectos para entrar en la B y otros para subir a la Liga Iberdrola, por eso no acabamos de entenderlo. Tendremos que hablar, nosotros no hemos dejado de hacerlo desde que se conformó esta asociación. Estamos para sumar, tenemos mucho que aportar como clubes, habrá que ver qué plantean". 

Titularidad de lo que es la competición: “Nunca lo hemos cuestionado o hemos puesto en duda. Es de ellos. Sí que hemos pedido llevar a cabo los derechos comerciales, ya que vamos a tener unas obligaciones. Nunca hemos querido la titularidad de la competición”. 

Sobre la posibilidad de que las jugadores que no estén en la liga de la RFEF no puedan jugar en la Seleción: "Yo creo que...(negó con la cabeza)". 

El papel de Iberdrola: “Nos consta que está contenta. Es evidente que seguirá queriendo formar parte del fútbol femenino. Tendremos una Liga Iberdrola retransmitida por Mediapro que es lo mejor para todos y que es lo que estaba funcionado y bien”.

Relación con la AFE: "No nos invitaron a la anterior reunión. Sí a las anteriores. Desconozco lo que se planteó y si se vendió bien, pero nos hubiera chocado si AFE no viese con buenos ojos una propuesta de la RFEF. La semana que viene tenemos una reunión por el Convenio Colectivo y este tema saldrá".

Negociación del Convenio Colectivo del fútbol femenino: "Lleva mucho tiempo bloqueado. Nos encantaría terminar cuanto antes, no lo estamos enquistando por gusto, pero va más lento de lo que nos gustaría".