NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

TransferRoom: así es la plataforma para buscar fichajes que usan más de 500 clubes

Manchester City, Juventus, Wolfsburgo o Celta son algunos de los equipos que compran y venden futbolistas a través de esta web. Incluso Monchi la usaba en Roma.

Actualizado a
TransferRoom, la aplicación para buscar fichajes que utilizan los clubes de fútbol.
TransferRoom

La tecnología se ha ido introduciendo poco a poco en el mundo del fútbol. Sobre el terreno de juego no hace mucho que se ha incorporado el videoarbitraje (VAR), pero en el día a día también está presente. Por ejemplo, los equipos monitorizan el rendimiento de sus futbolistas hasta el punto de conocer su ritmo cardíaco o su distancia recorrida. Sin embargo, a la hora de realizar traspasos, todavía existía cierto retraso.

Las operaciones continúan cerrándose tras montones de llamadas, reuniones y vuelos, algo que hacía a los equipos perder el tiempo en jugadores que al final no querían marcharse o que simplemente costaba mucho dinero para los equipos. Es por eso que se ha creado TransferRoom.

En dicha web, que por supuesto también tiene su versión para móvil, los equipos pueden apuntarse para hacer negocios de inmediato. Allí, pueden publicar el tipo de futbolistas que buscan para su plantilla utilizando filtros para acortar la búsqueda teniendo en cuenta edad, posición, precio y demás características. Obviamente, también inscriben a los jugadores de los que quieren desprenderse.

Por ejemplo, en la ficha de un jugador se puede ver si está a la venta o si es cedible, así como el precio que se pide por cada una de las dos opciones, su trayectoria y sus estadísticas. Y si al club comprador le convence puede hacer tres cosas: enviar un mensaje, declarar interés (algo así como un 'like' en las redes sociales) o hacer una oferta directamente.

TransferRoom, la aplicación para buscar fichajes que utilizan los clubes de fútbol.
Ampliar
TransferRoom, la aplicación para buscar fichajes que utilizan los clubes de fútbol.TransferRoom

El fundador de la web, Jonas Ankersen llegó a desvelar que el tiempo más corto que ha necesitado un jugador para suscitar interés es de 1 minuto y 52 segundos, un tiempo récord para comenzar a cerrar una operación. Por supuesto, a la hora de firmar contratos y demás, los clubes siguen haciéndolo de la forma tradicional.

En total, hay más de 500 clubes que la utilizan y unos 1.300 futbolistas inscritos repartidos entre 70 competiciones. Por si fuera poco, también la emplean para buscar partidos amistosos. Y entre los clubes que están dados de alta en la web se encuentran Manchester City, Watford, Newcastle, Southampton, Juventus, Roma, Anderlecht, Celta de Vigo, Legia de Varsovia, Leeds, Aston Villa, RB Leipzig, Alavés, Sporting de Gijón, Genk, Saint Gallen, Grasshopper, Dinamo Zagreb, Sivasspor o Wolfsburgo. El propio Monchi, una eminencia en el mundo del scouting, ha utilizado la herramienta en Roma y reconoce que "simplifica el proceso, ahorra tiempo y muestra transparencia".

Monchi, en una conferencia sobre TransferRoom.
Ampliar
Monchi, en una conferencia sobre TransferRoom.Instagram

La aplicación, que puede incluso evitar la intermediación de representantes (pueden inscribir jugadores pero no tienen acceso), no es pionera y de hecho lleva en funcionamiento bastante tiempo. Ya habíamos oído hablar antes de otras como I-Deal Football, en la que se pagaban 1.400 euros por estar dado de alta y en la que figuraba como dado de alta el Real Madrid.

La tecnología continúa revolucionando el deporte y esta es una muestra más de que se puede mejorar la eficiencia a la hora de rastrear en el mercado de fichajes hasta el punto de incorporar jugadores sin necesidad de hacer una sola llamada.