NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

I-Deal Football, el 'buscador' de fichajes que utilizará el Madrid

Es la primera plataforma multimedia que permite a los clubes utilizar un filtro que facilita la búsqueda de jugadores y la puesta en contacto con agentes y clubes 'vendedores'.

Actualizado a
I-Deal Football, el 'buscador' de fichajes que utilizará el Madrid
JAVIER GANDULDIARIO AS

La vertiginosa penetración de la tecnología digital en la vida cotidiana de la sociedad ha transformado todo. Utilizamos Internet para comprar entradas, vender objetos usados, realizar transferencias de dinero, reservar en restaurantes o buscar empleo. Sin intermediarios y con un ahorro de tiempo importante. Pues bien, esa revolución digital pretende redibujar también el modo de vida tradicional en el mercado de fichajes del fútbol. Con esa idea nació el pasado 1 de junio I-Deal football, la primera plataforma multimedia en el mercado de fútbol internacional, creada por Carlo Cavalleri y que es exclusiva para los clubes. I-Deal Football les permite dar a conocer a sus jugadores ‘transferibles’ (edad, posición, precio de venta…) y, a su vez, encontrar en el mercado posibles fichajes que respondan a sus requisitos. Sin intermediarios. Cerca de 300 entidades se han dado de alta en esta especie de ‘buscador de fichajes’ (previo pago de 1.400 euros anuales), entre ellos, según pudo saber As, el Real Madrid.

“El proyecto nació en un avión. Iba de Londres a Italia. En dos días tuve que coger seis vuelos para intentar cerrar un contrato con un jugador que después no se materializó. Me pregunté cómo era posible que para en el trabajo de representante no se utilizaba el ordenador cuando en todos los demás trabajos sí es posible su uso”, explica a este periódico Carlo Cavalleri, creador de I-Deal Football y agente de tercera generación (su abuelo y su padre también fueron representantes).

I-Deal Football pretende englobar a todos los clubes de Primera y Segunda de los países inscritos en la UEFA y su funcionamiento no tiene complejidad. La plataforma proporciona a cada entidad inscrita las credenciales de acceso a un sistema que muestra los perfiles de los jugadores que las otras entidades registradas han puesto en el mercado. El motor de búsqueda les facilita encontrar aquellos perfiles de futbolistas que responden a una serie de parámetros previamente filtrados: posición, edad, salario, precio fijado para la transferencia o cesión, vencimiento de cláusulas, etc. Una vez elegido, el club interesado en la compra se puede poner en contacto a través de un enlace con el agente del futbolista o la entidad a la que pertenece. El motor de búsqueda de la plataforma es de uso exclusivo para los clubes (los agentes no tienen acceso a él, sólo el permiso para incluir a sus representados).

Ejemplo de motor de búsqueda de I-Deal Football.
Ampliar
Ejemplo de motor de búsqueda de I-Deal Football.

“Enviamos a los clubes un dossier con toda la documentación y el proyecto ha tenido una gran aceptación. Se dieron cuenta de que es conveniente. Para vender un jugador, en muchas ocasiones necesitan un intermediario que puede costarle más dinero que darse de alta en este sistema donde pueden ver a su futbolista, y lo que piden por él, muchos clubes a la vez”, dice Cavalleri, que asegura que el principal valor añadido de su ‘obra’ es el ahorro de tiempo en las operaciones de mercado: “Una vez que el club pone en la web el precio por el que está dispuesto a vender a su jugador, los clubes interesados se ahorran todas esas reuniones para intentar fijar un precio conveniente a las dos partes. Si ven el precio y deciden contactar con el club ‘vendedor’ o el agente correspondiente, es que aceptas las condiciones. Además, es una herramienta que facilita la labor del director deportivo. Si tiene un presupuesto para gastar en fichajes, sólo tiene que fijar su límite de gasto y el motor de búsqueda le mostrará todos los jugadores disponibles a esa cantidad”.

I-Deal Football facilita ese primer contacto entre las partes; para que la relación cristalice el modo de actuar será el tradicional. “Será después asunto de los agentes y los clubes el terminar de cerrar los contratos, como ha sido toda la vida. Esta herramienta acerca a las partes, pero para cerrar el negocio ya es cosa suya”, sentencia Cavalleri. En estos momentos, parece arriesgado pensar que clubes como el Madrid o el PSG promocionen a sus estrellas (Cristiano, Bale, Neymar...) en esta web para futuras operaciones, pero el nacimiento de esta plataforma puede ser el germen de una revolución en el mercado de transferencias.