NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DEL MUNDIAL FRANCIA (FEM.)

Historias del Mundial femenino: Estados Unidos, la gran potencia

La selección de Estados Unidos fue la primera el levantar un Mundial en 1991 y es el que más títulos tiene con tres. Siempre se ha subido al podio en los campeonatos mundiales

Actualizado a
Estados Unidos levantando su último Mundial.
BEN NELMSEFE

Estados Unidos es la gran dominadora de las Copas del Mundo. La selección estadounidense es la que más título tiene, con tres y en los siete Mundiales anteriores se ha subido al podio. Las americanas siempre han estado entre los tres primeros y llega a Francia como vigente campeona.

La seleccion de Estados Unidos nació en 1985. Entonces, unas 70 futbolistas se reunieron en Baton Rouge (Louisiana) para un Festival Olímpico deportivo. Lo que no sabían es que iban a una prueba para formar la primera selección de Estados Unidos. Anteriormente la selección había jugado, pero nunca se había organizado una prueba para ver el nivel de las jugadoras antes de la selección. El entrenador Mike Ryan hizo un grupo que estuvo entrenando durante varios días en el campus de CW Post de la Universidad de Long Island antes de viajar a Jesolo (Italia) donde debutó ante la anfitriona del entonces denominado Mundialito. Fue la primer selección de Estados Unidos que siguió creciendo con los años. 

En 1988, en el Mundial de prueba que organizó FIFA, Estados Unidos cayó en cuartos de final ante la que a la postre sería la ganadora del título, Noruega. Un aprendizaje para la primera Copa del Mundo de 1991, donde Estados Unidos hizo historia al levantar el primer título del fútbol femenino mundial. Entonces se vengó de Noruega en la gran final que ganó 2-1 con doblete de Akers ante 63.000 personas. Sin embargo, en 1995 en Suecia, Noruega eliminó a las americanas en semifinales (1-0) que se tuvieron que conformar con la final de consolación. Ganó el bronce contra China (2-0).

En 1999 Estados Unidos recuperó su corona. Las estadounidenses fueron las anfitrionas y el Mundial fue todo un éxito que acabó ganando en los penaltis ante China. Dos títulos en tres Mundiales para las estadounidenses que les costó volver a una final. En 2003, de nuevo como organizador del torneo, cayó en semifinales ante Alemania, a la postre campeona, pero de nuevo se colgó el bronce al ganar a Canadá en la final de consolación (3-1).  Cuatro años más tarde, en 2007 en China, de nuevo tuvieron que conformarse con el bronce tras caer ante Brasil en la semifinal por un doloroso 4-0. En la pelea por el tercero puesto ganaron 4-1 a Noruega.

Estados Unidos quería volver a coronarse como campeona del Mundo y llegó a Alemania en 2011 como una de las favoritas. Cuajó un gran campeonato que le llevó hasta la final tras eliminar a Francia en semifinales. Pero se tuvo que conformar con la plata al caer ante Japón en los penaltis después de empatar a dos. Era la primera final que Estados Unidos perdía. En Canadá hace cuatro años, Estados Unidos se volvió a coronar. Las estadounidenses se deshicieron de Alemania en semifinales y se vengaron de Japón en la gran final levantando su tercer entorchado tras vencer 5-2. La selección estadounidense volvió a reinar en la Copa del Mundo. La gran potencia del fútbol femenino que nunca se ha bajado del podio.