NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA

Jenni Hermoso: “Empecé a los seis años y jugando con niños”

"Es muy importante que las niñas nos puedan ver, nos sigan y nos conozcan porque al final tenemos que ser espejos donde mirarse".

JENNI HERMOSO

¿Las jóvenes futbolistas ya no se fijan en Messi o Cristiano, se fijan más en jugadoras como usted?

Poco a poco sí. Es muy importante que las niñas nos puedan ver, nos sigan y nos conozcan porque al final tenemos que ser espejos donde mirarse. Que puedan ver que es posible llegar arriba, que luchen y sepan que pueden alcanzar el lugar en el que estamos ahora nosotras.

¿Usted en quién se fijó siempre?

Si es en general en la vida, y saliéndome un poco del fútbol, diría que en mi madre. Para mí es y será siempre mi referente a seguir. Todo lo que hace y todo lo que transmite es lo mejor que me haya podido pasar.

¿Qué recuerda de sus inicios en el fútbol?

Hay muchísimos. Si me tengo que quedar con uno, es de cuando empecé a jugar. Era una niña, tenía sólo seis años y jugaba con los niños en el patio del colegio. Era inimaginable pensar que pudiera llegar hasta aquí. Es muy bonito recordarlo. Hace 22 años estaba jugando en el parque rodeada de niños y ahora puedo disfrutar del fútbol de esta manera.

¿Es duro llegar a la élite?

Bastante. Ha habido muchos momentos malos, no se crea. Lo que más me ha podido costar son esos momentos en los que no he disfrutado tanto del fútbol. He llegado a pensar en no querer jugar más. Es una etapa que te hace madurar mucho como persona y como futbolista.

Es indiscutible en la Selección y quedan tres meses para el Mundial, ¿cómo lo ve?

Con mucha ilusión. Creo que todos los grupos están muy compensados, el nuestro también. En una cita como el Mundial nada es fácil, ningún partido es sencillo y ninguna selección es más favorita que otra. Puedes oír cosas, comentarios, pero no se sabe nada de antemano. El primer partido, ante Sudáfrica, será crucial para nuestros intereses.

Ya estuvo en el Mundial de Canadá, hace cuatro años. ¿Todo es distinto ahora?

Hay mucha diferencia, sí. El cambio es abismal. Desde ese Mundial creo que dimos un paso hacia adelante grandísimo, a partir de ahí el fútbol femenino ha ido a más. Ahora tenemos mucha más ambición y el equipo es mucho mejor que entonces. Creemos más en el juego que hacemos y estamos mucho más preparadas.

¿Van con más presión, por eso mismo?

Al final los favoritismos se los quedan otros y eso es bueno. Nosotras trabajamos desde la humildad siempre y queremos seguir así. España está haciendo buen trabajo, pero hay que ir despacio.

La reciente derrota ante Polonia en la Copa Algarve fue inesperada...

Son partidos de preparación para el Mundial. Vienen bien para coger ritmo y por supuesto, como siempre, tratar de ganar. Jugamos bien contra Holanda y no pudimos con Polonia.

¿El auge de España en el fútbol femenino se nota en el respeto que les tienen las rivales?

Tenemos el reflejo de que ganamos en Algarve hace dos años y ahora las selecciones te miran más, te tienen más vigiladas. Ya todas saben que España es competitiva.