NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - AJAX

El Ajax sacó 281 millones de euros de su cantera en diez años

La venta más reciente, Frenkie de Jong al Barcelona para la 2019-20, ha batido la plusmarca del club holandés: se va por 86 millones de euros...

De Jong, 86 millones. El mediocentro, que irá al Barça, es la venta más cara de la historia del Ajax.
REUTERS

En el Ajax forma parte del ciclo de la vida. Descubrir una perla, moldearla y terminar, muchas veces, vendiéndola. El club bajo la dirección deportiva de Marc Overmars ha generado 140 millones de euros de beneficios, y la base de la pirámide es saber vender a sus canteranos. Hasta 24 ha traspasado en la última década a cambio de 281M€. El más reciente, Frenkie de Jong al Barcelona para la 2019-20, ha batido la plusmarca del club: se va por 86 millones de euros...

El Ajax se ha beneficiado, además, del mecanismo de solidaridad (el 5% del total de la venta) que impuso la FIFA desde 2001 en los traspasos internacionales entre equipos de diferentes países. Así ha recolectado otros 3,3 millones por el camino.

Una tradición que empezó en septiembre de 1971. Desde entonces, siempre ha habido al menos un canterano en todos los onces del Ajax. Un total de 1.733 futbolistas criados en la cantera del club vistieron la camiseta ajaccied en ese periodo.

Un cantera cuyo centro neurálgico es De Toekomst (El Futuro), la moderna ciudad deportiva del Ajax. Allí se estableció desde inicios del siglo XXI el sistema TIPS, el acrónimo de Technique (técnica), Intelligence (inteligencia), Personality (personalidad) y Speed (velocidad). Sobre esos cuatro pilares se fundó la búsqueda de talentos para el club. Para cada uno de esos pilares, el club evaluaba diez apartados más. Uno de los principales elementos es Casimir Westerveld, el jefe de reclutadores del Juvenil, la joya de la corona del club.

Un sistema que ha ido evolucionando de la mano de exfutbolistas del club. No sólo el filial está en manos de Reiziger y Bogarde, Heitinga entrena al Sub-19. Y hay más, aunque no de renombre. Cada equipo de la cantera cuenta con exjugadores ajaccied que les asesoran por líneas y posiciones y los cerca de 250 jugadores de la cantera cuentan con seguimientos individualizados. Lo hacen en los 12 campos con los que cuenta la instalación, que crecerá en breve a 17, con un mini estadio. La meta es proveer de tres canteranos al primer equipo cada dos años. La savia del Ajax.