Defensa atlética, envidia mundial en fase de reconstrucción
La vieja guardia del Cholo agota su ciclo. El próximo reto del club es encontrar sustitutos de su nivel y de su compromiso. Se contaba con Lucas.
La eliminatoria contra la Juventus ha puesto de relieve en el panorama mundial algo que en España ya estamos habituados a contemplar. Mucho se ha escrito estos días con admiración de la defensa del Atlético desde muchas partes del globo. Su exhibición en ambas áreas en el choque contra el virtualmente ya ganador del Scudetto 2018-19 ha desatado un torrente de elogios para demostrar, una vez más, de que se trata de una línea ya legendaria. Lo será aún más con el paso de los años. Pero precisamente el tiempo no perdona y la vieja guardia del Cholo agota su ciclo. Entre Godín (378), Filipe (323) y Juanfran (344) suman 1.045 partidos con la camiseta del Atlético. Los tres superan ya la treintena y acaban contrato esta temporada.
Hace unos días Beppe Marotta, nuevo CEO del Inter, sacudía los corazones rojiblancos con unas declaraciones en las que venía a reconocer que están cerca de anunciar un acuerdo con Godín. Sobre Filipe no ha habido más noticias desde aquellas declaraciones en su país en las que explicaba que esperaba un gesto del Atlético para continuar y Juanfran sigue esperando encauzar un acuerdo con el club para seguir, al menos, una temporada más. En cualquier caso es más que evidente que en el club se maneja el tarde o temprano adiós de tres nombres que estarán en los libros de historia del Atlético y que, más aún durante estos días, son la envidia del planeta fútbol por su rendimiento y por el compromiso que han demostrado.
El Atlético de los últimos siete años se ha construido desde atrás, con el sólido cimiento de estos tres jugadores, a los que se les unió Oblak, Giménez, Lucas… Sobre el primero no hay dudas, es cuestión de poco tiempo que rubrique su continuidad, algo que hizo Giménez el pasado verano, justo cuando llegó Arias. Pero el Atlético piensa ya en reconstruir a su legendaria defensa y el reto es encontrar nombres de calidad, pero, sobre todo, con la implicación de los veteranos del Cholo. Por eso era tan importante que esa reconstrucción fuera paulatina y que los capitanes enseñaran el camino a sus reemplazos.
Así Giménez, Savic y Lucas han convivido con ellos. Ahora lo hace Nehuén. Pero las noticias que llegan desde Alemania, de la Prensa y de los amigos de Lucas, no añaden optimismo a la continuidad del defensa. Una pieza clave. Desde dentro se transmite ya resignación a su marcha. Se le presentó una oferta, como el mismo Lucas explicó en As, pero parece que la decisión está tomada. Como la idea sigue siendo crecer desde la seña de identidad, des atrás hacia adelante, el Atlético tendrá que conseguir atinar en este proceso de reconstrucción con defensas de nivel, pero, sobre todo, con una cuota de compromiso a la altura.