NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES 2019

Copa Libertadores: jugadores históricos con pasado en Europa

Tevez, Paolo Guerrero, Andrés D'Alessandro, Leo Ponzio, Diego...son algunos de los jugadores con paso en Europa que juegan la Copa Libertadores de América.

Actualizado a
Copa Libertadores: jugadores históricos con pasado en Europa

La Copa Libertadores es una de las competiciones con más mística del planeta fútbol. Desde hace muchos años, con el incremento del poder económico de Europa y sumado al de potencias como Estados Unidos, China o los países del Golfo Pérsico, los equipos sudamericanos tienen dos tipos de jugadores bien marcados: los jóvenes que empiezan a despuntar y los veteranos que vuelven a sus países a dejar los últimos destellos de su fútbol.

Este segundo grupo a veces es muy criticado por su edad. Es muy común el comentario de que estos jugadores ya no están para la élite y por eso van a Sudamérica a pasar sus últimos años de fútbol. No siempre es así, ya que muchos de ellos vuelven y aportan un fútbol de nivel alto que podría desarrollarse en Europa.

Estos son algunos ejemplos de jugadores que han pasado por equipos de Europa y ahora siguen dejando que hablar en la Copa Libertadores.

Leonardo Ponzio (River Plate)

El capitán de River es uno de los jugadores más importantes del plantel. Renovó hasta el año 2020 y si bien no está en su mejor momento, aporta experiencia y profesionalidad a un plantel con muchos jóvenes.

Andrés D’Alessandro (Inter)

Con paso en el fútbol español y alemán, el jugador surgido en las inferiores de River encontró su segunda casa en Porto Alegre. Volvió al club que lo vio nacer en un lapso de tiempo pero no podía dejar de extrañar Brasil. En Inter, su zurda es una de las más importantes de la historia del club.

Paolo Guerrero (Inter)

Su paso por el fútbol alemán fue espectacular. Hamburgo y Bayern disfrutaron de sus goles para después ser Brasil la que lo vio seguir marcando. Tras jugar en Corinthians y Flamengo, ahora Inter apostó por él y espera que le de un salto de calidad.

Fred (Cruzeiro)

Formó parte de uno de los mejores Olympique de Lyon de la historia. Casi 50 goles con el club galo durante varias temporadas, además de jugar en la selección brasilera. En Fluminense es ídolo y ahora en Cruzeiro quiere seguir rompiendo récordos.

Lucas Barrios (Huracán)

Otro trotamundos del fútbol. Argentino nacionalizado paraguayo, jugó un Mundial con ese país. Alemania, Rusia y Francia fueron sus países en Europa, para volver a jugar a Sudamérica, en Brasil, Argentina y Chile. Hoy, es la referencia de ataque en Huracán junto a varios jóvenes.

Roque Santa Cruz (Club Olimpia)

El paraguayo es uno de los mejores nueves de área de las últimas décadas. Su paso por el Bayern Múnich fue increíble y eso sumado a su experiencia en Inglaterra le hizo ser reconocido en Europa. En España, en Málaga se ganó el cariño de todos, dejando goles importantes para el club. Desde 2016 está en el club que lo vio nacer.

Diego (Flamengo)

Uno de los jugadores con más calidad de los últimos años en el fútbol mundial. Se dio a conocer en el Santos con Robinho y tuvo una gran carrera europea, aunque muchos están de acuerdo en que podría haber aspirado a jugar en clubes más importantes. Oporto y Werder Bremen fueron sus inicios, para después tener un breve paso por la Juventus. Wolsfburgo y Atlético de Madrid, en dos etapas alternadas, cerraron su paso por España y Alemania antes de jugar en el Fenerbache. En Brasil, Flamengo lo trajo para salir campeón de América.

Diego Alves (Flamengo)

Muchos se acordarán de él por ser el parapenales de la liga española. Más de diez años entre Almería y Valencia le sirvieron para convertirse en uno de los mejores arqueros del fútbol español. No siempre reconocido y muchas veces discutido, desde el año 2017 juega en el Flamengo.

Gonzalo Chori Castro (Nacional)

Otro jugador que tuvo un gran paso por el fútbol español. El ‘Chori’ llegó al Mallorca y ahí se hizo un nombre. Su calidad y compromiso llamó la atención de la Real Sociedad, que lo compró. Ahí vivió sus mejores años y jugadores como Griezzmann aprendieron de él. Su paso por Málaga fue bueno antes de volver a Nacional.

Nelson Haedo Valdez (Cerro Porteño)

Otro trotamundos del fútbol. Como muchos paraguayos, hizo carrera en Alemania. De ahí pasó por España, Rusia, Emiratos Árabes, Grecia o Estados Unidos antes de volver a Paraguay. Sus goles al Barcelona con el Hércules siempre serán recordados.

Ricardo Oliveira (Atlético Mineiro)

Uno de los más veteranos de la lista. Su carrera en Europa no fue larga pero sí intensa. Sus pasos por Valencia y Milan no fueron buenos, pero en Zaragoza y el Betis mostró el gran jugador que fue. Después, hizo carrera en Emiratos antes de volver a Brasil.

Felipe Melo (Palmeiras)

Uno de los míticos de esta lista. Emigró a España y ahí jugó en equipos con poco nombre como Mallorca, Racing de Santander o Almería. En Italia hizo carrera en la Fiore y Juventus para después ir al Inter tras un paso por Turquía. Su vuelta a Brasil siempre trajo polémica.

Fabricio Coloccini (San Lorenzo)

Coloccini hizo carrera en España, pasando por Alavés, Atlético de Madrid, Villareal y Deportivo de la Coruña, donde se afianzó. Cuando su nivel era alto, el Newcastle de Inglaterra apostó por él y ahí se convirtió en figura y capitán. Su vuelta a San Lorenzo fue y está siendo complicada.

Carlos Tevez (Boca Juniors)

Volvió a Boca para ganar la Copa Libertadores y casi lo consigue en dos ocasiones. En el mejor momento de su carrera, decidió pegar la vuelta y volver a casa. Triunfó en todos lados en Europa: West Ham, United, City, Juventus. Su breve paso por China cambió un poco su relación con una hinchada que igualmente lo sigue idolatrando