LEGANÉS
Los mil y un sistemas tácticos de Pellegrino en el Leganés
El argentino está demostrando en Butarque una amplia variedad de dibujos. Ha llegado a usar hasta seis esquemas diferentes. Su once base es un 5-3-2, pero ha abrazado incluso el 3-3-4
La pizarra de Mauricio Pellegrino en el Leganés está acostumbrada a la agitación. Al movimiento frenético de un entrenador que, de partida, apenas ha usado tres sistemas en lo que llevamos de temporada, pero que durante los encuentros ha sabido romper sus propios esquemas para alterar lo inicialmente planeado en busca de soluciones alternativas con las que ganar o igualar sus partidos.
Es por eso que el equipo ha visto ya de todo a lo largo de esta campaña. Desde jugar con cinco defensas y tres medios centro hasta usar un nostálgico 3-3-4. Son las mil y una caras del Leganés de Pellegrino.
4-2-3-1
Fue el sistema de inicio que usó el Flaco con el Leganés. Metodología heredada de los tiempos de Garitano, la fórmula fue desterrada tras las primeras doce jornadas para buscar refugio en los tres centrales. Pese a todo, hubo bastantes partidos en los que Pellegrino usó esta fórmula en la que lo más llamativo era la presencia de jugadores de banda (El Zhar, Ojeda, Rolan…) en la medular y el uso prolongado de Javi Eraso en la mediapunta. Una vez Pellegrino abandonó esta fórmula, el navarro fue el principal perjudicado y dejó de tener continuidad tanto en el once como en las convocatorias.
5-4-1
Pellegrino abrazó el sistema de moda, el uso de los tres centrales, en la 6ª jornada de Liga. El Barça visitó Butarque y ante los problemas defensivos que estaba sufriendo el equipo (había recibido un gol en todos y cada uno de los encuentros disputados) el Flaco decidió blindar la portería de Cuéllar con la presencia de tres zagueros. Tarín, como central diestro, fue la gran novedad de aquel partido. En la medular, el Lega insistió en usar hombres volcados a sus costados, aunque con vocación más de interior que de extremos. El Zhar se mantuvo en el equipo y Eraso dejó su hueco a Óscar, que debutó en la élite como futbolista de banda, volcado a la izquierda.
5-3-2
El anterior sistema de tres centrales y cuatro futbolistas en el medio tenía como principal pega que dejaba espacio para un único delantero. Carrillo era el elegido y solía moverse en punta con soledad extrema. Pellegrino le buscó acompañante en la 13ª jornada ante el Alavés. Fue la primera vez que desplegó al argentino junto a En Nesyri en el once titular. La primera vez que el Leganés usó el 5-3-2 que se ha convertido en sello de identidad pepinero desde entonces. Este método tiene como novedad que Pellegrino deja los costados a los carrileros. El centro es para medios puros, lo que ha provocó que El Zhar dejara de tener continuidad en las alineaciones.
4-4-2
Pellegrino lo usó de inicio contra el Real Madrid en el Bernabéu. Santos y Carrillo arrancaron juntos en la delantera con Eraso y El Zhar en los costados. Apenas arrancado el duelo, el Flaco decidió mutar el mecanismo para volver al 4-2-3-1, con Santos de interior zurdo, Eraso de enganche y El Zhar en la derecha. Después, a lo largo de la temporada, el entrenador ha usado este dibujo de forma muy esporádica.
5-2-3
Entre los días que Pellegrino ha agitado su pizarra con más éxito se encuentra el partido frente al Huesca al cierre de la primera vuelta. En Butarque, los oscenses hicieron unos 45 minutos iniciales de fábula. Dominaron el partido, pero les faltó pegada. Al descanso, el entrenador del Leganés cambió su dibujo y pasó del 5-3-2 al 5-2-3, esto es, puso tres delanteros: Óscar de extremo derecho, En Nesyri de extremo izquierdo y Carrillo en el centro. Con este movimiento taponó las subidas de Miramón y Akapo. El Leganés terminó acaudillando el segundo tiempo y ganando el partido por 1-0.
3-3-4
El pasado fin de semana ante el Valencia, Pellegrino lució su último gran movimiento táctico. Contra el Valencia, tiró de cambios para, visto el 0-1 que mandaba en el marcador, plantear su equipo más ofensivo. Desde la entrada de Juanfran por Nyom, el Leganés jugó con un 3-3-4, con el mismo Juanfran en el medio campo junto a Rubén Pérez y Óscar. En punta, cuatro atacantes: El Zhar, Braithwaite, Carrillo y En Nesyri. Casi a la vieja usanza de un fútbol añorado en blanco y negro. Lo mejor para el Lega es que salió bien: Braithwaite empató el choque y En Nesyri tuvo un mano a mano para ganarlo. “Nos desordenamos nosotros para desordenar al rival”, explicó Pellegrino tras el enésimo giro de su pizarra, la de los mil y un dibujos.