LEGANÉS-LEVANTE

Pellegrino: "¿Los lunes? Hoy el fútbol es un gran negocio"

Pellegrino: "¿Los lunes? Hoy el fútbol es un gran negocio"

JUAN AGUADO

DIARIO AS

El entrenador del Leganés pide a su afición un esfuerzo para no dejar sólo al equipo y afirma que su renovación no dependerá de cuándo llegue la salvación: “Eso no altera lo que yo quiero”

El lado más modesto de Primera, ése que no juega competiciones europeas, anda en pie de guerra por los partidos de los lunes. El Leganés se estrenará esta temporada de local en tan anómala fecha esta misma jornada. En la visita del Levante la afición protestará por aquello de jugar a inicios de semana. Mauricio Pellegrino, su entrenador, lo sabe. Y deja entrever que no le gusta, pero que el fútbol moderno “es un gran negocio”. 

“LaLiga son todos los presidentes de Primera. Todos estamos implicados”, ha reflexionado sincero antes de pedir que los suyos hagan el esfuerzo de acudir el lunes al partido contra el Levante. “Con ellos somos más fuertes. Ojalá preparen el bocata y se vengan arriba para animarnos”, ha insistido el Flaco. 

El argentino ha vuelto a regatear el asunto de su renovación, aunque en esta ocasión ha aclarado que la consecución de una salvación temprana no acelerará el proceso ni variará sus pensamientos al respecto. “Prisas para cumplir objetivos hay, pero eso no altera lo que yo quiero para el club de cara al futuro”, ha aclarado Pellegrino antes de confirmar que, a la baja de En Nesyri por sanción, se unen para el lunes las de Silva (dos semanas fuera) y Bustinza (7-8 días KO). Santos, con malestar, es también duda. 

¿Qué opina del Levante? Podría ser partido clave para agigantar el colchón con respecto al descenso.

El Levante es un equipo muy competitivo. Es su gran valor. Puede estar en momentos difíciles, pero siempre compiten hasta el final. El otro día lo vimos contra el Real Madrid. En los últimos encuentros ha mostrado una línea buena. En ataque son interesantes y en balón parado, inteligentes. Para mí el gran valor del equipo es que siempre ha competido bien. Es un rival difícil. Un rival complejo. Para nosotros no hay nada fácil. 

¿Qué bajas tiene el equipo?

Hoy Michael Santos no ha estado. Se sentía mal. Yo creo que mañana estará entrenando. Se une a la baja de Silva, que se ha confirmado una pequeña lesión. Estará fuera un par de semanas. Además, está el caso de Bustinza. Ha tenido una molestia en el isquiotibial y va a ser difícil que llegue al partido. Tampoco podrá jugar En Nesyri por sanción. 

¿Qué supone no contar con En Nesyri? Era quizá su jugador más en forma.

Es un buen test cuando falta un jugador que está en buena forma. También es una oportunidad para los que no jugaban. Estoy tranquilo. Tenemos un buen plantel. Cada jugador es único. Es ocasión para ver cómo estamos y dar oportunidad a otros compañeros. 

El Leganés no le ha marcado jamás al Levante en Primera.

Es competitivo en todos los aspectos. En defensa son aguerridos y fuerte. Tienen gente veloz. Eso lo hace equipo difícil. Además, en este nivel marcar goles es complicado. Es un desafío jugar contra ellos y sacar el partido adelante. 

La afición protestará por jugar los lunes. ¿Es un horario que perjudica al entrenador?

Nosotros organizamos los días previos de entrenamiento y los posteriores en función del horario. El día libre es lo único que nos cambia. ¿Mi opinión sobre los partidos del lunes? LaLiga, sino me equivoco, está formada por todos los presidentes de Primera. Ellos lo votan. Ellos lo eligen. Todos estamos involucrados. Hoy el fútbol es un gran negocio. Entiendo que es difícil también. Me imagino que se hace a diferentes horarios para que haya cuota de pantalla accesible. Yo soy entrenador, y puedo tener mi mirada. Pero no creo que cambie mucho la situación. Sólo puedo pedir a la gente que nos acompañe el lunes. Por más que sea un partido tarde. Vale la pena ir. Necesitamos del público. Necesitamos nuestra afición. Con ellos somos más fuertes. Ojalá estén ahí, que se preparen el bocata y arriba. 

Arnáiz apenas juega. ¿Sigue siendo cosa del sistema de juego?

Es verdad que algunos jugadores están sufriendo lo que hace el equipo. Siempre hay que tratar de pensar en el beneficio global. Desde que hemos cambiado hemos mejorado en algunos aspectos. Algunos se han visto beneficiados. Ahora juegan más centrales, por ejemplo. Pero la noticia nunca será que juegan más los centrales, sino que no juegan los de arriba. Es parte de la elección del entrenador. Muchas veces me equivoco. Yo cierro los ojos y pienso qué es mejor para el equipo. No le pasa sólo a él. Lo del sistema no le ayuda a él, pero a otros tampoco. Deben trabajar y estar listos por si tienen que jugar en beneficio del equipo. 

¿Veremos pronto a Szymanowski y Ezequiel jugando?

Están entrenando bien. Muy bien. Estoy contento con su evolución. La idea es en la próxima semana hacer partidos amistosos aprovechando el parón por selecciones. Ojalá que puedan estar en un campo pronto. 

¿Cambia mucho el estilo del Leganés con Carrillo por En Nesyri?

Son jugadores totalmente diferentes. Tienen presencia en el área, pero son diferentes. El equipo tiene que adaptarse a las circunstancias y posibilidades que tenemos. Con sus más y sus menos… son características distintas. Como todos nuestros cinco delanteros. Trataremos de aprovecharlo. Siempre pensando en potenciar lo bueno que tienen. El equipo debe adaptarse a los compañeros. Esta vez es un buen desafío adaptarnos a esa situación. 

Óscar dijo que no le importaría quedarse un segundo año en Leganés.

La verdad es que Óscar no es jugador nuestro. Su rendimiento ha sido superior al que imaginábamos. Pero es un jugador del Madrid. Tendrían que pasar muchas cosas para que el chico siguiera. Para nosotros es difícil comprar a un futbolista como Lunin u Óscar al Madrid. Si él dice eso, es un paso importante para nosotros. 

El curso pasado en Butarque sólo ganaron seis equipos. Sólo Levante y Real Madrid podrían repetir. ¿Motiva un dato así para el lunes?

Yo creo que las estadísticas no juegan. Ojalá podamos mejorar lo que hicimos en el pasado. En Primera no tenemos una gran historia. Nuestra estadística irá cambiando. Esperemos que sea de una mejora paulatina. Es nuestro deseo. Por encima de las estadísticas contra rivales concretos, podamos terminar más arriba.

¿Iniciará su renovación en cuanto el Leganés se salve? ¿Esperará a final de temporada?

Vuelvo a aclarar. Yo no tengo problemas en hablar de ese tema. Pero es que falta bastante. Hay que ser prudente. Mal estaría que firmemos un contrato por otro año y a las ocho jornadas el entrenador se tenga que ir. Eso suele pasar. Lo más importante para todos es cumplir objetivos. Si cumplimos objetivos luego no hay prisa para renovar. Prisas para cumplir objetivos hay, pero eso no altera lo que yo quiero para el club de cara al futuro. 

¿Sería importante para el club e incluso para su decisión ejecutar las opciones de compra de Omeruo o Silva?

Yo de los chicos cedidos estoy contento con la mayoría. Venir cedido a un equipo y poner lo mejor… Hay muchos cedidos y todos nos están ayudando. En junio algunos imagino que será imposible que se queden, como Carrillo, por costaron mucho a sus equipos. Pero estoy contentos con la mayoría y ojalá no tengamos que fichar tantos jugadores como este año. La tarea ha sido complicada para la secretaría técnica y para todos. 

¿Cómo ve a Kravets y a Reyes?

Cada semana están mejor. Por conocimiento, porque al cambiar de contexto el entrenador trabaja diferente… pero ojalá estén listos para cuando les toque. Más ahora cuando son dos jugadores con opciones porque Silva y Bustinza no están. 

¿Cuánto tiempo estará fuera Bustinza?

El doctor dijo ayer que, mínimo, unos siete-ocho días. Eso es lo que dijo el doctor. Vamos a ver el grado de la lesión. Puede ser una elongación o una pequeña distensión.