NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

El Barcelona adelanta al Madrid en los Clásicos 87 años después

El balance de los Clásicos estaba empatado a 95 victorias antes del choque de este sábado. Hasta 2003, el Barça sólo había ganado 13 veces de 74 en Madrid.

BarcelonaActualizado a
El Barcelona adelanta al Madrid en los Clásicos 87 años después

EI Barça de la era Messi ha logrado el reto de superar al Madrid en victorias logradas en los Clásicos. Según datos de Míster Chip, hace 87 años que el club azulgrana no estaba por delante del Real Madrid en el balance entre los dos equipos. Con el 0-3 del miércoles en la Copa, el Barça había empatado a 95 victorias con los blancos, hegemónicos hace casi nueve décadas, lo que se dice una vida. Con 95 victorias por equipo y 51 empates, Madrid y Barça llegaron al encuentro de este sábado, su Clásico número 242. Así que el gol de Rakitic ha desnivelado la balanza a favor del equipo azulgrana, que ahora suma 96 triunfos, por los 95 de los blancos

Ampliar

El Barça ha crecido geométricamente en las últimas dos décadas y, especialmente, en esta última. Hasta 2003, el Barça sólo había ganado 13 Clásicos en el Bernabéu de 74 partidos. Desde 2004, cuando Kluivert y Xavi firmaron una remontada que simbolizó la curación final de un club que llevaba cinco años sin levantar un título, ha ganado 12 veces en 24 partidos, pero el dato que resulta demoledor son las diez victorias en la última década, algunas además con fotos icónicas en el marcador de Chamartín: el 2-6 de 2009, el apurado 3-4 de la 2013-14, el 0-4 de 2015, el 2-3 del tanto de Messi en el último minuto o el 0-3 de la temporada pasada sin contar triunfos decisivos como el de la Copa, competición en la que el Barça no eliminaba al Madrid en su propia casa desde 1997 (1-1 con gol en propia puerta de Roberto Carlos).

El Barça no tenía ventaja sobre el Madrid desde enero de 1932

El Barcelona tuvo ventaja por última vez en su duelo particular contra el Madrid el 31 de enero de 1932. Ese día, los blancos (entonces Madrid FC debido a que desde abril de 1931, con la proclamación de la República, se abolió el término 'Real') ganaron por 2-0 en Chamartín (ambos tantos fueron obra de Olivares) e igualaron a seis victorias con el Barça en el balance de los Clásicos oficiales. A partir de ahí, el conjunto culé no había vuelto a adelantar a su eterno rival, con el que llegó a tener una desventaja máxima de 16 triunfos (48-32) en el año 1965, desventaja que poco a poco ha ido reduciendo hasta llegar a revertir la situación este sábado.

Además, el conjunto de la Ciudad Condal ha logrado ganar dos clásicos en 72 horas, algo que no había conseguido jamás. Sí lo logró el Madrid, y en dos ocasiones: le derrotó dos veces (una en Copa y otra en Liga) en tres días en 2013 (entre febrero y marzo). Lo volvió a repetir y también por dos veces en tres días en la Supercopa de España en agosto de 2017 (jugaron el 13 y 16 de dicho mes).