HISTORIAS DEL MUNDIAL FRANCIA (FEM.)
Historias del Mundial femenino: Los 'Mundialitos' de Italia
Durante los 80, en Italia se disputaron cuatro 'Mundialitos' no oficiales que fueron el preludio de lo que hoy es la Copa del Mundo. EE UU se estrenó internacionalmente
A pesar del éxito que supuso en Mundial de México en 1971, se tardó en volver a organizar un torneo mundial de fútbol femenino. Fue Italia quien volvió a apostar por ellas y lo hizo con cinco torneos más durante los 80 para convertirse en uno de los eventos más prestigiosos del mundo. Todos se disputaron en el norte de Italia y la selección azzurra fue una de las grandes potencias con tres títulos, mientras que Inglaterra se llevó dos entorchados. Antes, en 1981, se disputó en Japón otro 'Mundialito' que ni siquiera se terminó al faltar dos partidos por jugarse.
Del torneo de 1982 no hay demasiada información salvo que Italia ganó a Dinamarca en la final. El siguiente torneo fue en 1984, de nuevo en el norte de Italia, cerca de Venecia. Con un sistema de competición todos contra todos en un sólo grupo, los dos mejores jugaban la final y los siguientes pelearon por el tercer puesto. Un sistema de competición que se mantuvo con un sólo grupo en 1984 y 1985, pero con diferentes competidores. En el 84, Alemania occidental, Italia, Inglaterra y Bélgica participaron con la victoria final de la azzurra ante las germanas (3-1). En 1985 fue el debut de Estados Unidos en una competición de este tipo. La primera vez que la que hoy es la gran potencia mundial del fútbol femenino representó a su país. Además, participaron Italia, Inglaterra y Dinamarca. La final la disputaron inglesas e italianas con triunfo para Inglaterra (3-2).
En 1986 el sistema cambio. Se volvió a jugar una liguilla, pero repartidos en dos grupos y con seis participantes: Italia, Japón, México, Estados Unidos, Brasil y China. Los participantes se elegían por invitación. Así, los dos primeros clasificados de cada grupo accedían a semifinales. De nuevo, Italia levantó el trofeo al ganar en la gran final a Estados Unidos con un solitario gol de Carta. El siguiente torneo llegó en 1988 de nuevo con seis participantes: Italia, Estados Unidos, Alemania occidental, Inglaterra, Francia y un segundo equipo de Italia. Inglaterra e Italia, las grandes dominadoras de estos Mundialitos, llegaron a la final que fue para las inglesas por un apretado 2-1. Este fue el preludio del primero torneo que organizó FIFA en el mismo año (1988) para comprobar el tirón de este deporte. El fútbol femenino apareció en el organismo mundial y en los Juegos Olímpicos lo que fue una gran ayuda para su impulso.