Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

INTERNATIONAL BOARD

Los goles con la mano no valdrán aunque la mano sea involuntaria

El Rayo Vallecano pidió mano de Stuani en el 0-1, pero fue involuntaria. El 1 de junio no valdrá.

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

La International Board se reunió este sábado y aprobó una batería de medidas que afectan a las áreas y que entrarán en vigor la próxima temporada.

Este sábado se ha celebrado la 133ª reunión general de la International Board (IFAB), en Aberdeen, con representantes de las federaciones de Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y de la FIFA.

El gran cambio aprobado afecta a las áreas. Se suprime el concepto de intencionalidad en las manos y todas serán consideradas voluntarias en fase de ataque. Por otra parte y, si es en área propia, se señalará penalti salvo en tres supuestos muy concretos: rebote del balón sin que el defensa trate de hacer su cuerpo más grande usando los brazos, inercia en las manos que vayan por el suelo y brazos pegados al cuerpo. Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, sostiene que este criterio de las llamadas 'manos de área' ya viene siendo aplicado por los árbitros desde hace tiempo, pero que era necesario que la International Board lo pusiera por escrito, lo que hizo ayer en Escocia. Velasco, por otra parte y pese a las informaciones que apuntaban lo contrario, no estuvo en la reunión de ayer en Aberdeen, aunque sí participó en la reunión previa celebrada en Londres en la que se maduró el cambio en el Reglamento.

Las 'manos de área' no fue el único cambio aprobado por la IFAB. Además de estas normas, la International Board también acordó que los jugadores puedan tocar y jugar el balón dentro de su propia área tras un saque del portero y que los futbolistas que vayan a ser sustituidos salgan del campo por el camino más corto, el más cercado a cualquiera de las lineas que delimitan el campo. Por último, la IFAB recuperó las tarjetas para los banquillos. Los entrenadores podrán ser amonestados con amarilla o expulsado con doble amarilla o tarjeta roja directa. Todos los cambios reseñados entrarán en vigor a partir de la próxima temporada.

En la reunión en Escocia también se habló de suprimir el rechace en los penaltis, aunque se acordó no incluir este cambio hasta una nueva reunión. Es un asunto que está en fase experimental y que podrá ser implantado en aquellas competiciones que lo soliciten. Generalmente, las medidas en fase experimental se ponen a prueba en campeonatos infantiles o juveniles, pero nunca en la competición profesional.

Por otra parte, el presidente de la FIFA, Infantino, celebró el "gran impacto" y el "éxito" del uso del VAR (sistema de videoarbitraje) en el fútbol. Para que prosperen las propuestas de la IFAB no vale con la mayoría simple. Son necesarios como mínimo seis de los ocho votos del Consejo, que integran, con un voto cada una, las cuatro federaciones de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y la FIFA, cuyo voto vale por cuatro.