NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOAQUÍN MAROTO

La IFAB aconseja eliminar del VAR el "todo ok, José Luis"

La International Board se reunirá el próximo 2 de marzo en Escocia y allí se someterán a votación varias cuestiones referidas al VAR.

Actualizado a
La IFAB aconseja eliminar del VAR el "todo ok, José Luis"

Escocia, 2 de marzo. La International Board (IFAB), el organismo que regula el Reglamento del Fútbol se reunirá en Escocia dentro de quince días, el 2 de marzo, para hacer balance de la implantación del vídeoarbitraje (VAR). La IFAB está compuesta por las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) con un voto cada una, y por la FIFA, que acumula cuatro votos. La aprobación de una propuesta requiere una mayoría de tres cuartos. En la reunión próxima se someterán a votación varias cuestiones referidas al VAR.

Sin audio ni vídeo. La IFAB quiere prohibir a partir del mes que viene la emisión pública de las imágenes y vídeos del VAR, no sólo en los estadios sino también por parte de las respectivas federaciones de la FIFA. En la Copa de Europa sólo se informa con un gráfico de que la jugada está siendo revisada.

Velasco informará. Velasco Carballo fue el primer árbitro español invitado a una reunión de la IFAB, el pasado noviembre, en Londres. La UEFA está satisfecha y considera a España en vanguardia del VAR. El presidente del Comité Técnico de Árbitros ha convocado a la prensa el jueves para demostrar que los colegiados de LaLiga acuden tanto al monitor del VAR como los de Champions. Ahí informará de que, efectivamente, la IFAB ya les ha recomendado no hacer un uso público de los audios del VAR. Cuando la prohibición se consume, ya no podrá apoyarse en sonidos tan célebres como el "todo ok, José Luis" ni en vídeos como el no fuera de juego de Morata. La del jueves será la última vez en que podrá usarlos.

Rosetti no estuvo. Aunque Rosetti ordenó que se publicara el tuit de apoyo a Skomina tras señalar el fuera de juego de Tadic en el Ajax-Real Madrid, el italiano no estuvo en la reunión en Málaga de los árbitros de la Champions para unificar los criterios del VAR. Esa tarea la hizo Velasco Carballo, que fue el instructor de la pareja que pitó en Amsterdam: Skomina y Marciniak (VAR).

La pregunta. ¿Qué propuestas sobre el VAR presentará el Consejo de la FIFA en su reunión del mes de marzo en Estados Unidos?

La respuesta. El partido que Tebas querría llevar a EE UU el año que viene es el Barça-Atleti.