NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La UEFA deja a España sin un torneo por su discriminación a Kosovo

España debía organizar los encuentros del grupo 5 de la clasificación para el Europeo sub-17 pero la negativa a que poner el himno y la bandera de Kosovo ha impedido su celebración.

El presidente kosovar Hashim Thaci posa con la bandera de su país.
ARMEND NIMANIAFP

Nuevo revés deportivo para España a causa de las relaciones institucionales con Kosovo. La UEFA ha decidido retirarle la organización de uno de los grupos de clasificación para el Europeo Sub-17 después de que se negasen a poner el himno y la bandera de Kosovo durante la celebración del mismo.

Esta fase de clasificación, en la que estaban agrupados España, Grecia, Ucrania y Kosovo, estaba prevista que se celebrase en Alcoy y Alicante. Sin embargo, tras la negativa, esta fase se ha trasladado a Nyon, cerca de la sede de la UEFA.

Desde la Federación se remiten a que el hecho de no poner el himno y la bandera de Kosovo ha sido recomendación del Gobierno, mientras que en el Consejo Superior de Deportes se remiten a unanota que publicará este martes por la tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores para dar su visión del asunto.

Fuentes cercanas al equipo español confirmaron a As que se les había notificado la modificación este lunes y que el hecho de jugar en Nyon trastoca los planes del equipo, aunque acatan la decisión, ya que viene de más arriba de la federación.

Este caso se produce casi tres meses después de que el COI pidiese que no se celebrasen eventos deportivos internacionales en España después de que los karatekas kosovares no pudieran lucir su bandera y símbolos en los Mundiales de Madrid. A raíz de este hecho el COI y el Gobierno español alcanzaron un acuerdo que el propio Thomas Bach aplaudió, pero que sin embargo queda en evidencia tras la decisión de la UEFA de trasladar la sede de esta fase de clasificación.