NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El COI pide al COE que vigile las garantías hacia Kosovo

El organismo de Lausana rechaza entrar en polémica después de que Josep Borrell anunciara una queja formal por las acusaciones de Pere Miró. Pero estará alerta.

MadridActualizado a
El COI pide al COE que vigile las garantías hacia Kosovo
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Comité Olímpico Internacional (COI), según pudo saber As, ha trasladado al Comité Olímpico Español (COE) instrucciones para vigilar que el Gobierno cumpla las garantías de participación de deportistas de Kosovo en competiciones nacionales en España. Y, al mismo tiempo, su agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores por el desbloqueo del caso, lo que evitó que el COI enviara una carta a las federaciones internacionales instando a no organizar eventos en España.

Al respecto de la queja formal que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, elevará al COI por lo que entiende acusaciones falsas de Pere Miró (director adjunto) sobre la no concesión de visados a kosovares para el Mundial de Karate a través de la embajada en Macedonia (algo que España niega), desde Lausana se ha optado por no alimentar la polémica.

Exteriores quiso dejar claro que “la política española no ha cambiado” respecto a Kosovo y que las garantías serán las mismas que ofreció para los Juegos de Tarragona (desfile con bandera del Comité Olímpico Kosovar, pero himno y enseña nacional en el podio, según “el protocolo olímpico”).

El problema del no reconocimiento de la independencia de Kosovo no es una cuestión que afecte sólo a España. Este viernes, India vetó la participación de una kosovar en el Mundial de Boxeo.