Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

OLIMPISMO

El COI pide que España no reciba eventos por el veto a Kosovo

El COI pide que España no reciba eventos por el veto a Kosovo

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

Reclama garantías para las Federaciones Internacionales. El karate, último conflicto. Corren peligro competiciones. Blanco: "España contraviene las normas".

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado a las federaciones internacionales que no organicen competiciones en España hasta que no se resuelva el reconocimiento a los deportistas de Kosovo. Se trata de un territorio que se independizó de forma unilateral de Serbia en 2008, y España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconoce esa independencia. En el trasfondo para no hacerlo está el desafío independentista en Cataluña.

Pero Kosovo sí tiene Comité Olímpico nacional validado por el COI desde 2014 y también por las federaciones internacionales. El último choque ha venido provocado por el reciente Mundial de Karate en Madrid. Los kosovares compitieron bajo las siglas KKF (Federación de Karate de Kosovo) y no pudieron lucir su bandera ni símbolos. En el marcador aparecían como WKF 5 (World Karate Federation). “No es suficiente”, apuntó Pere Miró, director del COI para las relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (NOC), a la web Insidethegames.

“El COI se interesó mucho por el caso y envió cartas al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Consejo Superior de Deportes (CSD) sin recibir solución. Sus karatecas participaron de una forma que no es la deseable, se ha violado el reglamento de la Federación Internacional (WKF). Pero si no hubieran competido, el problema habría sido mayor. Puntuaba para los Juegos Europeos de 2019 y los Olímpicos de 2020 y se hubiera pervertido el ranking”, resume Antonio Espinós, presidente de la Internacional de Karate.

“Para la Internacional se ha acabado el crédito de España”, avisa Espinós, que no quiere ni pensar qué hubiera pasado si un kosovar (no obtuvieron medalla) hubiera ganado un oro. Es por eso que sopesa, incluso, retirar a Madrid la organización de la Premier League y a Guadalajara los Europeos de 2019. “Si en un plazo muy breve no se soluciona, tendremos que considerar llevarlos a otros países”, advierte.

Espinós no entiende por qué no se utilizó la fórmula empleada en los Juegos Mediterráneos, el verano pasado, cuando el Gobierno español expidió un visado ‘en hoja aparte’ con validez para los días de la competición y en el que constaba que ello “no suponía un reconocimiento implícito del Reino de España”. “Se podía haber empleado el mismo método en el Mundial”, se queja Espinós.

Patxi Perurena, uno de los tres españoles miembros del COI, es a su vez presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, y confirmó a As que se produjo “una recomendación del COI en su último Comité Ejecutivo” al respecto de no otorgar competiciones a España. Aunque matiza que también a otros países en relación con otros territorios, o a EE UU por la restricción de visados a naciones como Irán o Siria.

“Se debe garantizar que cualquiera de los 206 países reconocidos por el COI pueda competir”, explica el dirigente. La Internacional de Piragüismo celebrará en septiembre de 2019 en La Seo el Mundial de Eslalon. “Estoy convencido de que Kosovo participará, porque si se le impide y protesta, nos veríamos en la tesitura de suspender el campeonato”, recuerda.

“España se va a encontrar con un hándicap en el futuro, y debe resolverlo”, advierte.

Por su parte, un portavoz del CSD expuso al respecto que “en este caso, el interés general del país está por encima del deporte”. Y que cada vez que una federación española organiza un evento internacional debe rubricar una hoja de condiciones entre las que está la no participación de Kosovo y Gibraltar. Hasta ahora, se ha ido parcheando el problema. Pero va llegando a un punto muerto.

Entrevista.

Alejandro Blanco: "España contraviene las normas olímpicas"

-Como presidente del Comité Olímpico Español, ¿cómo valora la recomendación del COI?
-Primero, el COE debe respetar las leyes españolas y las decisiones del Gobierno. Pero cuando hablamos de deporte, hay que matizar que el COI y las federaciones internacionales no entran en política, no reconocen países, sino comités olímpicos nacionales o federaciones nacionales que se apuntan libremente y aceptan sus normas. En este caso, Carta Olímpica o estatutos. Y Kosovo está reconocido por las Internacionales, EOC (Comités Olímpicos Europeos), el Comité de los Juegos Mediterráneos, ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales) y el COI. Con lo cual, los deportistas de Kosovo pueden y deben competir en todos esos países. Cuando España presenta un problema como este, contraviene las normas del movimiento olímpico mundial.

-Es un toque de atención muy serio...
-El aviso del COI significa un descrédito. Y, además, estamos creando problemas a nuestros dirigentes. Es un tema del que se ha hablado bastante este fin de semana en la reunión de los Comités Olímpicos Europeos.

-¿Sabe si el Gobierno español está haciendo algo para solucionarlo?
-Me consta que lo está estudiando. Para los Juegos Mediterráneos de Tarragona hubo solución realizando la invitación a través del COE. Es importante salvar la imagen de España, que es un país organizador de primer orden.