NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Messi, Piqué y Busquets persiguen la leyenda de Gainza

El mito del Athletic es el jugador con más títulos de Copa, siete, y más finales jugadas, nueve. Los tres azulgranas pelean por ese récord que les metería en la historia.

Actualizado a
Messi y Piqué se abrazan después del gol del argentino al Valladolid.
PAU BARRENAAFP

Tres jugadores del Barça, Piqué, Busquets y Messi, siguen la estela de un mito del Athletic. Agustín Gainza Vicandi, Piru Gainza (1922-1975), miembro de aquella gloriosa delantera que compartió con Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo, de obligado conocimiento para cualquier estudioso de la historia del fútbol español, es el jugador con más Copas en su historia. Tiene siete (1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956 y 1958). Además, es el jugador que más finales ha jugado: nueve, cifra compartida con Belauste.

Llega ahora esta generación devoradora de títulos del Barça del que ya se marchó alguún futbolista pero de la que quedan tres pilares. El primero, Messi. Jugador más laureado de la historia del club, 33 títulos, está empeñado en estirar su impresionante palmarés. Messi ha ganado seis Copas y ha jugado ocho finales. De la novena sólo le puede apartar el único equipo que ha sido capaz de ganarle en la final de esta competición, el Madrid. Busquets y Piqué llevan el mismo número de títulos aunque, en el caso del central, no jugó una de las finales. Concretamente, la que el Barça perdió contra el Madrid en Mestalla en 2014. Su sustituto fue Bartra, protagonista para lo bueno y para lo malo en clave azulgrana por su gol, el 1-1, y su impotencia con Bale en la jugada que decidió el partido.

Si Messi, Busquets y Piqué quieren mantener vivo el sueño de igualar este mismo año el gigantesco récord del grandísimo Pitu Gainza, están obligados a pasar la eliminatoria del Bernabéu. Entonces podrían alcanzar en el Benito Villamarín una cifra sencillamente histórica. Los tres también se juegan superar a Segarra, el único futbolista del Barça hasta ellos que tenía seis Copas. Con cinco ya se quedaron atrás Ramallets, Alcántara, Kubala, Samitier, Torralba y Sancho.