NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Ganar en El Sadar tendría un valor incalculable"

Víctor espera un partido de altos vuelos y considera al Osasuna el mejor equipo de la categoría, aunque advierte: "Seguro que ellos tampoco estarán muy tranquilos de tenernos como rival".

Actualizado a
Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—¿Qué partido espera?

—Un partido de altos vuelos por el nivel futbolístico que pueden mostrar ambos equipos, la altura clasificatoria del Osasuna, la rivalidad y el ambiente. Imagino que también será un encuentro intenso y por eso digo que es un partido grande. Me gustaría llegar con más puntos y estar más cerca de ellos, pero eso no resta nuestras opciones de hacer un gran partido y un gran resultado. Nos enfrentamos al mejor equipo de la categoría. Sé que no tiene la mejor plantilla en cuanto a profundidad, pero es un equipo de juego y también físico, muy poderoso en el juego aéreo, con una gran estructura técnico-táctica y muy bien configurado, llega en un gran momento de forma, confianza y rendimiento y tiene unas estadísticas en su campo de otro nivel.

—¿Llega mejor el Osasuna o el Zaragoza?

—En las últimas semanas ambos equipos estamos mostrando muy buen nivel de juego. Ellos, además, están siendo muy eficaces, ya que ese nivel lo han acompañado con cuatro triunfos consecutivos y un empate. En ese sentido están un pelín mejor. El factor campo puede inclinar ligeramente la balanza hacia ellos porque es donde realmente se han mostrado inexpugnables. Es un equipo que sabe cómo jugar, que mete ritmo e intensidad, que carga mucho las dos áreas, pero seguro que tampoco estará muy tranquilo de tenernos como rival.

—¿Ganar en Pamplona supondría dar un golpe encima de la mesa?

—Sería un facto diferencial en cuanto a ganar en el campo donde nadie ha sido capaz de ganar. Te otorga unos méritos que deben ser muy difíciles de lograr. Vamos a tener que ser muy eficaces en ataque y vamos a tener que defender muy fuerte. El Osasuna sólo ha encajado seis goles como local. Eso quiere decir que es un equipo que presiona muy bien en casa y que te asfixia y no te deja llegar a su área. Y en ataque hacen lo suficiente para ganar y generan muchas oportunidades. En un equipo que en El Sadar aprieta mucho y ganar allí tendría un valor incalculable.

—¿La clave puede estar en hacerse con el dominio del balón?

—Si en todos los partidos es muy importante para nosotros tener la pelota porque eso nos permite tener fases realmente brillantes, esto hay que multiplicarlo por las características del Osasuna. Necesitaremos jugadores de muy buen control, que se multipliquen en las funciones porque no nos podemos limitar únicamente a tener la pelota y tenemos que llegar al área y también necesitamos gente con presencia en el área rival que dificulte la salida inicial del Osasuna y que apriete a los centrales. Vamos a necesitar muchas cosas, pero cuanto más control del balón tengamos, defendamos mejor con la pelota y seamos capaces de ser efectivos y llegar con posibilidades al área rival, el partido se canalizará por el camino que a nosotros nos interesa.

—Viendo el tipo de jugador que usted dice que necesitan, ¿es el momento de que vuelva Javi Ros al once?

—Es un jugador que te puede ayudar al control, Soro también te puede ayudar, Pep Biel igual... Tenemos muchos jugadores de perfil similar para poder aportar lo que yo voy a pedirles. Unos más que otros y en función de eso elegiré.

—¿Cómo vio a Dorado en su debut?

—Lo vi bien en un partido de máxima exigencia para él. El Osasuna no tiene referencias tan posicionales como el Albacete, que tiene un delantero más referencial como Zozulia, pero Villar es un delantero con movilidad que siempre vive muy cerca del gol. Brandon también es otro chico con mucha velocidad que genera mucho peligro. Son delanteros diferentes, pero la exigencia va a ser la misma porque el Osasuna carga muchos balones al área y ahí los centrales deben tener buena respuesta. Dorado fue capaz de darla frente al Albacete y esperemos que si juega mañana también sea capaz de tener esa respuesta.

—¿Nota un vestuario especialmente motivado?

—Ya les he comentado que están viviendo partidos con un ambiente y un colorido muy bonito y eso les tiene que ayudar a crecer como futbolistas. Hay rivalidad y ya les he dicho que tienen que vivir el partido con mucha pasión, con fuego en los ojos pero con la cabeza fría. Son partidos en los que no puedes dejarte nada en el vestuario. Desde el pitido inicial hasta el final del encuentro tienes que vivir con esas cualidades y vivirlas al 100% porque si no el rival se aprovecha y te aniquila.

—Ya he dicho alguna vez que echa en falta golpear primero en algún partido. ¿En este partido cobra más importancia?

—Ojalá que algún día sea así para ver cómo reaccionamos nosotros mismos y el rival. Nosotros queremos adelantarnos en el marcador y en casi todos los partidos hemos tenido esa posibilidad y no ha ocurrido. Siempre que ganemos, me da lo mismo. Tenemos calidad para ser más efectivos y mañana debemos serlo porque no es un partido en el que vayamos a disfrutar de quince llegadas con posibilidad de crearles mucho peligro.

—Eguaras, al ser preguntado por el playoff, dijo que no había ninguna palabra tabú. ¿Usted sigue sintiendo que el primer objetivo es salir de ahí abajo?

—Es evidente que se me hace esa pregunta porque desde el presidente al último dirigente o la dirección deportiva lanzaron ese mensaje rotundo de que el objetivo del Real Zaragoza es el ascenso, que no puede ser otro. Somos el Real Zaragoza y ése tiene que ser nuestro objetivo porque es nuestra razón de ser y nuestra historia. Éste no es el lugar que le corresponde a esta ciudad y a este equipo. Yo entiendo que se me haga esa pregunta porque también venimos de un antecedente muy reciente como fue el de la temporada pasada, pero el punto de partida no es comparable. Todo es diferente y a lo mejor el año pasado para estas fechas se podía luchar hasta por la tercera plaza. Mientras matemáticamente se pueda luchar, yo soy un entrenador que nunca he puesto barrera a mis sueños y a mis ambiciones, aunque sepa que no lucho con las mismas armas que el rival, pero no son las mismas circunstancias, no se puede luchar por la tercera plaza y si uno piensa en la sexta plaza hay cuatro o cinco equipos de una gran dimensión que también nos llevan muchos puntos. No nos podemos desgastar en pensar en eso, pero yo no voy a poner barreras a la ambición de jugar cada partido para ganar y, de hecho, lo estamos demostrando.

Benito entra finalmente en una lista sin Papu, Lasure y Muñoz

Alberto Benito, que sufría desde el último partido una sobrecarga en los músculos isquiotibiales de su pierna derecha, ha pasado esta tarde una última prueba en el entrenamiento y finalmente ha podido entrar en una convocatoria en la que no han entrado Papu, Lasure y Álex Muñoz, que se habían reincorporado al grupo esta semana. De esta forma, Víctor Fernández repite la misma citación que hace una semana frente al Albacete: Cristian Álvarez, Ratón, Benito, Delmás, Verdasca, Guitián, Dorado, Nieto, Eguaras, Javi Ros, James Igbekeme, Pep Biel, Aguirre, Soro, Pombo, Linares, Marc Gual y Álvaro Vázquez.