ALAVÉS

Onces históricos: el Alavés de la final de Copa de la UEFA en 2001

El equipo del Alaves que disputo la final de la copa de la Uefa en 2001 contra el Liverpool.

FELIX ORDOÑEZ

DIARIO AS

El Alavés quiere repetir su hazaña de 2001, cuando llegó a una final de la Copa UEFA en la que se enfrentó al Liverpool, con victoria 5-4 para los 'reds'.

El Alavés está firmando una gran temporada, manteniéndose en la zona europea (6º) de la clasificación tras 24 jornadas disputadas. Los de Abelardo sueñan con volver a Europa, donde guardan un recuerdo reciente de su final en la Copa de la UEFA en 2001, un heroico partido perdido 4-5 ante el Liverpool. De aquel 16 de mayo ya han pasado casi dieciocho años, en los que el equipo babazorro volvió a caer para levantarse y estar de nuevo entre los grandes (en sólo tres años pasaron de jugar en Segunda B a ascender en 2016 a Primera).

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
5Getafe 36 9 9 6
6Alavés 36 10 6 8
7R. Sociedad 34 9 7 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Alavés - Celta S-23/02 18:30
Villarreal - Alavés S-02/03 16:15
Alavés - Eibar S-09/03 13:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 22 de febrero de 2019

Aquella temporada 2000-01 supuso un hito histórico para el modesto equipo vitoriano, que consiguió darse a conocer en Europa, dejando al fútbol español en lo más alto. Aquello se dio tras firmar un sexto puesto en la clasificación del curso 1999-2000, que le daba el pasaporte para disputar competiciones europeas por primera vez en su historia. El camino a la final no fue fácil. Eliminó al Gaziantepspor turco y al Lillestrom en las rondas previas, al Rosenborg en dieciseisavos, al Inter de Milán en octavos y al Rayo Vallecano en cuartos. Quedaba el Kaiserslautern alemán en semifinales, ante el que consiguieron el pase a la final tras un 5-1 en Mendizorroza y 1-4 en el estadio de alemán. 

Javi Moreno celebra uno de sus goles con el Alavés en la final de Copa de la UEFA ante el Liverpool.

Javi Moreno celebra uno de sus goles con el Alavés en la final de Copa de la UEFA ante el Liverpool.

Llegó entonces la histórica final, nada más y nada menos que frente a un histórico europeo como el Liverpool. Sólo con saltar al campo en el Westfalenstadion, Dortmund, los jugadores del equipo albiazul estaban haciendo historia, pero no sólo pelearon por el título a las alturas de las circunstancias sino que dejaron uno de los mejores partidos que se han disputado en la competición europea. Aquel Alavés comandado por José Manuel Esnal, Mané, salió con este once: Martín Herrera; Cosmin Contra, Antonio Karmona, Dan Eggen, Óscar Téllez, Delfí Geli; Jordi Cruyff, Ivan Tomic, Hermes Desio, Martín Astudillo; Javi Moreno. En el banquillo quedaban Burgos Carrasco (PO), Begoña, Iván Alonso (23'), Magno Mocelin (46'), Pablo Goméz (64'), Gañan Bermúdez y Azkoitia Gabiola.

Cuatro goles de Javi Moreno (2), Alonso y Jordi Cruyff le pusieron emoción de principio a fin a un frenético e intenso partido, con dos expulsados en el tramo final para los babazorros, pero un gol en propia puerta de Geli en la prórroga le dio el título al Liverpool. Para los 'reds' habían marcado también Babbel, Gerrard, Fowler y McAllister. La mala suerte frustraba un sueño de un equipo que no se llevó el trofeo para Vitoria, pero que consiguió el respeto de todo un continente.