Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

LALIGA SANTANDER

El liderato y Europa se abaratan; la salvación se encarece

El liderato y Europa se abaratan; la salvación se encarece

El Barça es el líder con menos puntos desde el curso 2006-07 a estas alturas. En cambio, el primer puesto fuera del descenso no necesitaba tantos puntos desde la 11-12.

Esta temporada se está viviendo en LaLiga una de las temporadas más disputadas en los últimos años. Prueba de ello es el liderato, que ostenta el Barcelona con 54 puntos, mientras que la campaña pasada los azulgranas también iban primeros, pero con ocho más (62). En cambio, la salvación se ha encarecido respecto a cursos pasados. La decimoséptima posición marca seguir en Primera y en la 17-18 la ocupaba el Levante, con 20 puntos. Los cuales no son suficientes esta temporada para mantenerse, como les ocurre a Villarreal y Rayo, en descenso con 23.

Barcelona, Atlético y Real Madrid han dejado escapar muchos puntos esta temporada y lo han hecho ante equipos que en principio luchaban por la permanencia. El nuevo reparto por la venta de los derechos de televisión ha hecho que la competición se muestre más pareja debido a que todos los equipos tienen recursos económicos para reforzarse. De ahí, que clubes modestos que lograron su primer ascenso a la categoría de oro del fútbol español en las últimas temporadas, como Eibar, Leganés o Girona, hayan permanecido en Primera División e incluso hayan plantado cara a los grandes. Como el Girona el pasado domingo en el Bernabéu, donde logró imponerse 1-2 al Real Madrid. Esto, junto que los grandes no han dado la talla en muchas ocasiones, han propiciado que el liderato se abarate tanto que no se registraban cifras tan bajas desde la campaña 2006-07, cuando el Barcelona marchaba primero con 49 puntos. 

Pero el liderato no es lo único que se ha abaratado. Para meterse en puestos europeos también se ha reducido los puntos necesarios. El corte para meterse en la Europa League está en los 36 puntos, los cuales acumulan el Getafe y el Alavés, 5º y 6º respectivamente. Estando a trece del descenso. En temporadas anteriores se necesitaron desde los 38 puntos hasta los 44 para ser sextos. 

En cambio, la salvación no se ha abaratado, sino encarecido. Los 23 puntos que acumulan Villarreal y Rayo Vallecano a estas alturas les hubieran servido para estar fuera del descenso en las dos últimas campañas. Cuya salvación estaba en los 20 puntos del Levante, en la 17-18, o en los 19 del Deportivo, en la 16-17. El Celta es el equipo que actualmente marca la salvación, con 24 puntos, la cifra más alta desde la 2011-12, cuando el Villarreal sumaba 27.