Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Serie A
Bundesliga
Ligue 1
Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Twente Twente TWE

-

Heracles Heracles HCL

-

ESPANYOL

Rubi asciende a Melendo: de revulsivo a indiscutible

Melendo.

GORKA LEIZA

Solo se perdió un partido en un 2019 de más protagonismo: solo Borja Iglesias, Darder, Roca y Rosales jugaron más que él en lo que llevamos de año.

En los 52 días que se han consumido de 2019, Óscar Melendo ha ascendido en el escalafón del equipo de Joan Francesc Ferrer, Rubi. No hay un jugador que haya pasado de ser revulsivo a prácticamente indiscutible, pues ya no se entiende un partido del Espanyol sin que el canterano tenga sus minutos: así ha ocurrido en diez de los 11 encuentros jugados este año. Melendo solo se perdió el choque de ida de los octavos de final de la Copa ante el Villarreal.

Ante el Valencia, sin ir más lejos, el mediapunta acabó el primer partido sin ser sustituido de la temporada, lo que le ayudó a superar los minutos jugados con Rubi en 2018. De agosto a diciembre participó en 579 minutos, mientras que en este 2019 ya ha jugado 645. De hecho, ya ha participado en 18 partidos de LaLiga, los mismos que la campaña anterior.

En este año, solo hay cuatro jugadores que han disfrutado de más minutos que Melendo, que ha utilizado la Copa para reivindicarse. Marc Roca (743 minutos), Borja Iglesias (807), Roberto Rosales (746) y Sergi Darder (751) son los únicos futbolistas que han tenido más protagonismo.

Melendo ha aprovechado el estilo de juego de Rubi y la venta de Leo Baptistao para hacerse un hueco como interior derecho o extremo, dándole nuevos recursos al equipo. Lleva 13 encuentros de titular, siete de ellos en 2019, su año.

Decisivo en el juego, aunque ausente en el gol

Óscar Melendo es, de momento, recordado sobre todo por el gol que le marcó al Barcelona hace algo más de un año que supuso la primera victoria del Espanyol a su eterno rival en Cornellà-El Prat. Pero el Melendazo ha sido una excepción en la carrera del futbolista en Primera, que destaca por otras facetas menos por la goleadora. El propio canterano reconoció en su última conferencia de prensa que “tengo que ayudar al equipo con goles”, una señal de que debe ser más hiriente cuando pisa el área rival.

De hecho, en la clasificación de remates de LaLiga, el catalán aparece con solamente un intento. Obviamente, no se ha estrenado como goleador. En labores más creativas, Melendo sí destaca en otras aspectos. Ha realizado 14 regates (el sexto del equipo con mayor desequilibrio) y ha dado 415 pases (el décimo). Ha recuperado 52 balones y ha perdido el doble (104). Pero hay un dato que habla de la claridad con la que el mediapunta se desenvuelve cerca del área: con tres asistencias, es el perico que más pases de gol ha dado en LaLiga, y eso que no ha sido titular en el primer tramo del campeonato. Un jugador al alza.