Butarque: 50 partidos de Primera con la mejor tasa de ocupación
El estadio del Leganés cumplirá ante el Valencia el medio centenar de encuentros en la élite con el porcentaje de aforo de la categoría: una media del 87,5%.


El Leganés cumplió el pasado sábado en Anoeta 100 partidos en Primera División. Ahora la efeméride le toca a su estadio. El próximo domingo ante el Valencia (12:00) el recinto blanquiazul cumplirá justo la mitad, 50, como recinto de la máxima categoría del fútbol español. Lo hará, además, con un valor añadido. Butarque es, de los 20 estadios de la élite, el que mejor porcentaje de ocupación tiene con una media de 87,5% de su aforo ocupado en lo que llevamos de curso. Por detrás, Mendizorroza (87,3%), el Metropolitano (85,7%), el Alcoraz (85,3%) y el Pizjuán (83%).
Juega a favor de Butarque su capacidad. El recinto cuenta con 12.454 asientos, lo que hace más fácil que esté (casi) lleno partido tras partido. Con todo y con eso, el registro tiene mérito toda vez que, cabe recordar, la pasada temporada el estadio tenía menos aforo (unas 1.000 butacas menos) y aún así terminó con menos porcentaje de ocupación. El curso 17-18 se cerró con un 79,8%. Ahora también se mejora el porcentaje de la primera temporada del Lega en Primera. Entonces la media fue de 81,5%.
Los casi 11.000 espectadores que acuden a Butarque de media por partido llaman la atención si se toman con la perspectiva reciente de cuando el Lega aún no conocía qué era eso de jugar en la élite. Por aquel entonces su aforo no pasaba de 8.000 espectadores y llenarlo era casi misión imposible. De hecho, en los primeros 16 años de vida del recinto sólo se consiguió tres veces: el día de su inauguración (el 14 de febrero de 1998), en la ida del play-off de ascenso a Segunda contra el Lleida en 2013 y contra el Betis en una jornada de Liga en Segunda en 2014.
Un fortín de Primera
Noticias relacionadas
Más allá del dato de ocupación, Butarque también puede sentirse orgulloso de muchos otros hitos cosechados durante estos primeros 49 partidos del Lega en la élite como local. Por ejemplo, su balance de victorias y empates. El recinto es, para los pepineros, un fortín que ha ido mejorando con el paso del tiempo. El actual balance es de 19 victorias, 15 empates y 15 derrotas que han dado lugar a 56 goles a favor y 51 en contra. Esto es, de los 147 puntos en juego hasta la fecha en Butarque, el Lega se ha llevado 72, el 48,9%.
La actual temporada está siendo la más fructífera del Lega en su feudo. Sólo ha perdido en un partido (fue en septiembre, contra el Villarreal por 0-1) y acumula una espectacular racha de nueve duelos encadenados sin perder, la mejor que haya logrado el equipo desde que está en Primera. De los 29 puntos que tienen los de Pellegrino en su haber, 20 han sido en Butarque.





