Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

INGLATERRA

Los 6 clubes que ya están en la órbita del Manchester City

Pablo Maffeo conduce el balón en el amistoso Girona-Manchester City disputado en agosto de 2017 en el marco del Trofeo Costa Brava.

CARLES MELÉNDEZ

DIARIO AS

El club chino Sichuan Jiuniu se suma a la cartera de clubes en losque ha invertido en Estados Unidos, Australia, Japón, Uruguay y España.

Tras la adquisición de su participación en el Sichuan Jiuniu (de la tercera división del fútbol chino), en su estrategia de expansión global el Manchester City ya tiene en su órbita seis clubes de todo el mundo. Además de su emblema en la Premier League, City Football Group (la entidad a través de la que se articulan las inversiones) tiene el control total o parcial de clubes en Estados Unidos, Australia, Japón, Uruguay y España, además del citado Sichuan Jiuniu en China.

New York City FC (Estados Unidos)

El club neoyorquino fue el 20º club en formar parte de la MLS, en la que compite desde marzo de 2015. Disputa sus partidos en el emblemático Yankee Stadium donde disputan sus partidos los New York Yankees de la MLB de béisbol, que a su vez tienen una participación minoritaria en el club de fútbol. Su primer fichaje fue el de David Villa y tras el asturiano llegaron otras estrellas del fútbol mundial como Frank Lampard o Andrea Pirlo. Hugo, el segundo de los hijos de Raúl, ha jugado en su cantera. Lo entrena Domènec Torrent, exayudante de Pep Guardiola en Barcelona, Bayern y City. City Football Group tiene una parte mayoritaria de la propiedad.

Once titular del New York City (con David Villa en el centro en la fila inferior) en un partido contra el Alatanta United disputado en noviembre de 2018 en el Yankee Stadium.

Melbourne City (Australia)

Fundado como Melbourne Heart y renombrado Melbourne City en 2014, City Football Group controla completamente su propiedad. Ha ganado una Copa (FFA Cup) y, al igual que el club nodriza de Inglaterra, cuenta con un equipo femenino. Villa jugó allí como puente cuando fichó por el New York City hasta el inicio de temporada en la MLS.

Yokohama Marinos (Japón)

City Football Group adquirió en mayo de 2014 una participación minoritaria en este histórico equipo japonés, uno de los fundadores de la J-League. En su estadio se disputó la final del Mundial de 2002 y ha albergado varias ediciones del Mundial de Clubes. En otoño de este año 2019 albergará varios partidos del Mundial de rugby, incluyendo la final. En el Yokohama Marinos jugaron en los 90 los españoles Andoni Goikoetxea y Julio Salinas. City Football Group proporciona apoyo metodológico en materia de medicina, gestión y entrenamiento.

Club Atlético Torque (Uruguay)

El club uruguayo recibió la inversión de City Football Group en 2017, una década después de su fundación. En los primeros 12 meses con el apoyo del City el Torque logró el ascenso a la primera división uruguaya por primera vez en su historia. El City pretende desarrollar el Torque como un vivero de talento del fútbol uruguayo y de Sudamérica.

Girona FC (España)

El City adquirió una participación del 44,3% en agosto de 2017, después del histórico ascenso del club gerundense a LaLiga Santander. El Manchester City ha sido en estas dos temporadas el mayor proveedor de futbolistas al Girona con la cesión de seis futbolistas: Patrick Roberts, Kayode, Aleix García, Marlos Moreno, Pablo Maffeo y Douglas Luiz.

Sichuan Jiuniu (China)

La última compra (parcial) de City Football Group forma parte de un movimiento de cara a su entrada en el mercado chino. El grupo cuenta con oficinas en Shanghai y Shenzhen y desarrolla un proyecto junto al Ministerio de Educación aportando entrenadores.