NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO - ATLÉTICO | MOVILLA

"El Atlético tenía que situarse donde se merece su afición"

El exfutbolista vivió el ascenso a Primera como rojiblanco en el año 2001. Compartió vestuario con Simeone, Gabi y Torres y jugó en el Rayo con Diego Costa.

Actualizado a
Movilla.
PEPE ANDRESDIARIO AS

José María Movilla vivió en primera persona el nacimiento de Diego Costa como gran goleador. El exfutbolista de Atlético y Rayo compartió la media temporada que el hispanobrasileño pasó en Vallecas en donde marcó 10 goles en los 16 partidos que jugó. Retirado desde el año 2014, Movilla llegó al Atlético en 2001 y ascendió a Primera División en el año 2002 tras dos años en el infierno. El pivote se marchó del club en enero de 2004 compartiendo vestuario con un veterano Simeone y unos imberbes Gabi y Fernando Torres. Movilla atendió a As antes del Rayo-Atlético (16:15):

Jugó con Diego Costa en el año 2012, ¿Pensaba que alcanzaría este nivel?

Sin lugar a dudas Diego Costa llegó al Rayo con un curriculum importante, vino a España muy joven y le cedieron a buenos equipos de Segunda División. Aquel año lo repescó el Atlético y sufrió una lesión importante, por lo que para que jugara una serie de minutos le cedieron al Rayo. A nosotros nos vino muy bien, no recuerdo si llegó a alcanzar los 10 goles y fue fantástico en esa segunda vuelta.

¿Fue clave para la permanencia?

Yo creo que fue un punto clave de aquella temporada. Nosotros teníamos un gran grupo, un equipo recién ascendido y creo que la incorporación de Diego nos vino bastante bien. También teníamos a un gran goleador como Tamudo y conseguimos salvar la categoría. Ese año fue un poco agónico con el resto de equipos que se jugaban esa plaza en la última jornada.

¿Considera que el Rayo fue un punto de inflexión en la carrera de Diego Costa?

Demostró su valía en Primera División y la capacidad que tenía en su juego. Luego logró convencer al Cholo en la pretemporada para que no le volviesen a ceder y creo que eso fue clave para estar dónde está y donde ha podido jugar Diego Costa en los últimos años.

Compartió vestuario con Simeone media temporada, ¿Ya le veía entrenador?

Le veía esa capacidad de entrenador, según iban pasando los años y coincidí con el cuándo él ya tenía unos 34 o 35, pues esa veteranía te hace saber más que los demás y estar muy presente en todo momento. Era cercano al entrenador y tenía la capacidad de dar consejos a los más jóvenes.

Simeone y Movilla en una pretemporada.
Ampliar
Simeone y Movilla en una pretemporada.ALEJANDRO GONZALEZDIARIO AS

¿Cree que el Atlético está echando de menos a figuras como Gabi o Torres?

No, tiene una serie de jugadores muy importantes. Gabi y Fernando son dos grandes futbolistas, han sido claves y lo han demostrado en el club, pero el Atlético no tiene que echar de menos a nadie con la gran plantilla que tiene. El fichaje de Rodrigo es muy acertado, con una gran capacidad y un gran futuro. Siguen rindiendo a la perfección otros jugadores como Koke y ahora ha dado un paso al frente Thomas en el centro del campo. Además está Saúl, que se acopla a cualquier posición y lo hace de diez.

¿Cómo valora la llegada de Rodrigo?

Rodrigo lo está demostrando, es el futuro de la Selección y del Atlético. Es un jugador joven con mucha proyección, mucho saber en el campo y va a crecer a pasos agigantados en un equipo tan importante como el Atlético. Va a competir cada día mejor y el broche final lo tiene con la Selección.

¿Ve al Atlético candidato a ganar la Champions?

Yo veo al Atlético capaz de ganar cualquier título. Ahora mismo está a siete puntos del Barcelona en Liga, es difícil remontarle puntos al Barça, pero seguirán dejándose esos puntos en algún campo. ¿La Champions? ¿Por qué no? Además está el aliciente de jugar la final en el Wanda Metropolitano.

¿Esperaba un crecimiento tan grande del Atlético desde su salida?

Sí, lo esperaba. El Atlético es uno de los equipos más laureados de España y tenía que posicionarse donde se merece tanto el club como su afición.

¿Cómo recuerda el Tamudazo con el Rayo?

Fue agónico, la situación que estábamos viviendo durante el partido, con varios equipos implicados en ese descenso y a la postre bajó el Villarreal contra el Atlético. Lo vivimos con muchos nervios y conseguimos finalmente salvar la categoría.

¿Cómo ve la permanencia del Rayo este año?

Están haciendo buen fútbol, ha hecho partidos muy buenos en casa. Es un equipo al que le va a costar, lógicamente como a todos los clubes de ahí abajo, pero finamente puede salvar la categoría.