NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJAX - REAL MADRID

Ajax: un club de sagas

Han Dade inició la tradición en 1900 al fichar a su hermano Johan. Kluivert, Cruyff, Seedorf, De Boer, Van der Sar,... son apellidos ilustres.

ÁmsterdamActualizado a
Johan Cruyff y su hijo Jordi en su etapa como entrenador.

EI Ajax lleva enraizada la tradición familiar. Hasta en el mismo nombre, homenaje al guerrero griego que combatió en Troya... junto a su primo Aquiles.

La historia del Ajax futbolístico empezó con un primer intento en 1894 y una fundación definitiva el 18 de marzo de 1900 por Floris Stempel, Carel Reesler y Han Dade. Éste último vistió la casaca del nuevo club (a rayas blancas y rojas) junto a su hermano Johan. El historial de sagas familiares que inundó la historia ajaccied sigue vigente, arrancaba ahí y se fraguaría en sus primeros años, ligados a la comunidad judía. Ámsterdam era "la Jerusalén del Oeste" y el estadio De Meer, donde jugaba el Ajax, estaba en el barrio judío. Muchos eran hinchas y aportaban de una manera u otra padres, hijos o hermanos al club. Una tradición que pervive (gracias a las presidencias de los Van Praag) y que impregna el ADN del Ajax. De arriba a abajo. El director general y exportero Edwin Van der Saar tuvo a su hijo Joe en la cantera, mientras que Reiziger entrena al Ajax B (su hijo Gabriel juega en el Sub-13) y Heitinga, que dirige al Juvenil, acaba de ver como ficha su hijo Lennox (7 años). El Ajax se lleva en la sangre...

Las principales sagas familiares del Ajax

VAN PRAAG. Jaap y su hijo Michel fueron presidentes, y campeones de Europa con el club de Ámsterdam. El primero, desde 1964 hasta 1978: tres títulos, y el segundo la última en el año 1995.

CRUYFF. El ídolo ajacied por excelencia. El club le adoptó al quedar huérfano de padre. Él le devolvió el cariño con tres Copas de Europa seguidas. Su hijo Jordi empezó en las categorías inferiores.

MÜHREN. Una familia ilustre. Los hermanos Mühren (Gerry y Arnold) fueron parte ilustre del equipo dominador de Europa. Gerry ganó tres títulos europeos y su hermano, uno (1973) y la Eurocopa de 1988.

BLIND. Padre e hijo capitanes del Ajax. Danny Blind estuvo desde 1989 hasta 2011 (primero como jugador, hasta 1999, y luego como entrenador). Su hijo Daley regresó tras cuatro años en el United.

WITSCHGE. Otros dos hermanos. Centrocampistas y formados bajo la atenta mirada de Cruyff a finales de los 80. Richard ficharía por el Barça. Robert haría carrera en el Feyenoord.

KLUIVERT. Fetiche para la afición ajacied tras marcar el gol que le daba su cuarta Copa de Europa. Su hijo Justin se marchó traspasado al Roma este verano tras dos campañas con el primer equipo.

DE BOER. Dos hermanos gemelos (Frank y Ronald) dotados técnica y tácticamente. Diez años de carrera en el Ajax, desde los inicios hasta proclamarse campeones de Europa en Viena en 1995.

SEEDORF. Clarence fue el primer jugador en ganar la Champions con tres equipos diferentes (Ajax, Madrid y Milán). Sus hermanos Chedric y Jürgen, y su primo Stefano se formaron en De Toekomst.

VAN DER SAR. Una leyenda bajo palos: 21 temporadas jugó. Se marchó y regresó para ser director de márketing primero, y ahora es director general. Su hijo Joe sigue su estela en el RKC Waalwijk.

KANU. Nwakwo, espigado atacante nigeriano, fichó tras un torneo en Japón. Hizo carrera antes de emigrar al Inter y al Arsenal. Llevó a su hermano Christopher a Holanda: estuvo seis temporadas.

REIZIGER. Lateral derecho poderoso (de 1990 a 1996 con dos cesiones), ahora se encarga de dirigir la trayectoria del Ajax B. Su hijo Gabriel juega en el Sub-13 del club holandés. Es delantero.

HEITINGA. Johan fue un correoso central que estuvo en dos etapas antes de retirarse. Ahora dirige al Juvenil del equipo franjirrojo. Su hijo Lennox (juega de delantero) fichó el verano pasado por el Ajax.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario